La ciudad de Valencia contará el a finales de este año con un nuevo torneo de tenis. Prácticamente un año después de extinguirse el Open, la historia vuelve a sus inicios, aunque en este caso, sólo en categoría femenina. El Club de Tenis Valencia lo organizará en sus instalaciones, como sucedió en su momento con el ATP International Series, el embrión del torneo que acabó recalando y muriendo en el Ágora.

El torneo es de los denominados de la Federación Internacional de Tenis (ITF) —el escalón por debajo de los internacionales de la WTA— y que tienen diferentes dotaciones uniformes. En este caso será de 25.000 dólares. Si sirve como referencia, a lo largo del año 2016 se han disputado ya torneos de este tipo en Hong Kong, Grenoble, Nueva Delhi, Sao Paulo o Moscú, entre otros. El torneo sería el segundo más importante en categoría femenina de cuantos se disputan en España, sólo superado por el WTA de Madrid, que se celebra a la vez que el Masters 1000.

En este caso se trata de una iniciativa privada por parte del club de tenis, que procurará lograr la financiación en la empresa privada. De hecho, ya hay una entidad financiera comprometida en el proyecto, y que le dará el nombre al mismo. El torneo, que se presentará la próxima semana, tendrá como directora técnica a Anabel Medina y está dispuesto a correr con los gastos de alojamiento de las jugadoras con la intención de atraer a jugadoras lo más alto posible del ranking. Este tipo de torneos suelen reunir a jugadoras a partir del número 100 del ranking mundial y lo que se pretende es conseguir incluso jugadoras a nivel más alto. De hecho, es un torneo en el que estará presente como una de las atracciones la jugadora del club valenciano Sara Sorribes, en estos momentos la segunda mejor valenciana de las listas mundiales, a corta distancia de Tita Torró. Precisamente, fue en este tipo de torneos ITF en el que Torró estableció el récord mundial de victorias en el año 2015.

El nuevo evento se celebrará en las instalaciones del Club de Tenis Valencia, el mismo escenario que acogió las primeras ediciones del torneo masculino y que, a base de gradas supletorias, ha albergado incluso eliminatorias de la Copa Davis.

Presencia en el equipo español

Además, ayer se conoció que Sara Sorribes y Anabel Medina, junto a Garbiñe Muguruza y Carla Suárez formarán el equipo español que disputará contra Italia la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial 1 de la Copa Federación los 16 y 17 de abril en Lleida.