­ «No lo hemos contemplado. Quizá haya que dejar pasar el tiempo porque lo de la prohibición en San Mamés es muy reciente», explican desde el Levante UD sobre la posibilidad de que el club granota prohíba fumar en su estadio, el Ciutat de València, siguiendo el ejemplo del Barcelona y del Athletic Club. Parecida respuesta llega desde el resto de clubes de fútbol de primera línea de la Comunitat Valenciana, aunque en el Elche matizan: «A la larga tendrán que adherirse todos los clubes». El dueño del Elche, Juan Carlos Ramírez, es un fumador de puros, lo mismo que el propietario del Hércules, Enrique Ortiz. En el Valencia y en el Villarreal, la pregunta les pilla por sorpresa. «Bastante tenemos nosotros encima para pensar en eso», responde un portavoz de la entidad valencianista (curiosamente, en Mestalla no se sirve café desde hace varias semanas «por criterios comerciales»).

El primero, el Camp Nou

Desde enero de 2012, el FC Barcelona puso en práctica una normativa que impide fumar en cualquier recinto del Camp Nou, incluidas las gradas. Fue una resolución aprobada por la asamblea de compromisarios de la entidad culé: 538 votos a favor, 89 en contra y 28 en blanco. Se rompía así con una tradición, la de fumar en el Camp Nou, que se remontaba al origen del estadio, en 1.957. Fue, por tanto, una medida tomada por el club catalán por su propia cuenta, sin ser urgido por alguna institución pública.

En el caso del Athletic es distinto. El Parlamenteo vasco ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos salvo la abstención de Ciudadanos, la Ley de Adicciones, que no permite fumar ni vender bebidas alcohólicas en espacios como estadios de fútbol y frontones. Afecta, por tanto, además del Athletic, al campo de Anoeta (Real Sociedad), Ipurua (Eibar) y Mendizorroza (Alavés). No ha habido grandes reticencias entre los socios del Athletic más allá de las protestas de los fumadores más empedernidos avisando de que «se perderá ambiente».

La nueva normativa vasca prohíbe fumar en todos los espacios cerrados o semicerrados, con independencia de su titularidad pública o privada, «como los estadios de fútbol, los frontones y las corridas de toros». Los encargados de hacer cumplir la prohibición serán los empleados de los clubes. La ley vasca, sin embargo, permitírá fumar en las sociedades gastronómicas, los «txocos», «si así lo decide la mayoría de sus socios».

En los trinquets ya se prohibió

En los trinquets valencianos no se fuma desde que entró en vigor la la ley estatal antitabaco de enero de 2011. Esa normativa prohíbe fumar a «cualquier local abierto al público que no esté al aire libre».

La Generalitat valenciana no se plantea ir más allá en las restricciones contra el tabaco y deja en manos de los clubes de fútbol la decisión de prohibir o no fumar en sus recintos.

En la encuesta de la web del diario Levante-EMV, los lectores se muestran partidarios de impedir fumar en los estadio de fútbol.