09 de abril de 2016
09.04.2016
Un objetivo olímpico

La cultura del compromiso

Juan Roig anuncia premios para los becados FER que triunfen en Río y la continuidad del proyecto de la Fundación Trinidad Alfonso hasta Tokyo 2020

09.04.2016 | 04:15
La cultura del compromiso

El proyecto FER, que impulsa a través de la Fundación Trinidad Alfonso el empresario valenciano Juan Roig, presentó ayer, en un acto celebrado en el pabellón de la Fuente de San Luis, la cuarta edición de su programa de becas para deportistas de la Comunitat Valenciana, que llegará al millón de euros. En esta nueva convocatoria, son 115 los seleccionados, de los cuales 22 son paralímpicos.

Un compromiso doble. Pero un esfuerzo común. Mutuo. El de los atletas FER de la Comunitat Valenciana con la Fundación Trinidad Alfonso, y con la sociedad en general. Y el de la Fundación que preside Juan Roig, quien ayer anunció que mantendrá el proyecto FER hasta los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, además de un premio extra para los deportistas que obtengan medalla o diploma este año en los Juegos de Río. Es la cultura del esfuerzo, pero también aplicable a la cultura del compromiso global.

Juan Roig desveló que los deportistas que obtengan un diploma en los Juegos de Río recibirán un extra de 5.000 euros, los que ganen una medalla de bronce se llevarán 10.000, los que consigan la plata recibirán 12.000 y los que conquisten el oro, 18.000. «Es una forma más de devolveros vuestro esfuerzo. Esperamos que se consigan muchas medallas y muchos diplomas», explicó.

El empresario valenciano señaló que este proyecto responde a la idea de «dar antes que recibir», decía, y se mostró convencido de que «si le das mucho a la sociedad, te devuelve más aún. Además me han asegurado al 99,9 que cuando te mueres, no te llevas un duro a la otra vida», añadió.

El Presidente de la Fundación Trinidad Alfonso defendió que las becas sean tanto para deportistas olímpicos como paralímpicos, y comentó que uno de sus hermanos «es un discapacitado psíquico y para mí es una persona normal, unos salimos de fábrica sin pelo y a otros les cuesta más hablar».

El proyecto FER elevará este año casi un treinta por ciento su cuantía y llegará al millón de euros. En esta nueva edición, que lleva por lema «Anem a fer història», se ha aumentado más de 300.000 euros los 652.000 que se destinaron la pasada edición. En 2014 la inversión fue de 350.000 y en 2013 de 80.000, por lo que en tres años se ha multiplicado por más de diez. En esta nueva convocatoria, frente a los 102 atletas becados en la pasada edición, son 115 los deportistas seleccionados, de los cuales veintidós son paralímpicos, dos más que en la anterior convocatoria.

Los atletas estarán divididos en tres categorías, que mantienen las ayudas del curso pasado. Los treinta y cinco de «Élite» recibirán 15.000 euros, los veinte de «En potencia» recibirán 7.500 y los sesenta de «Vivero» ingresarán 1.200.

Proyecto paralímpico
Por otra parte, el comité paralímpico español y la Fundación Trinidad Alfonso trabajan para poner en marcha un proyecto de promoción del deporte base para personas con discapacidad, según anunció en el acto de ayer Alberto Jofre, gerente del comité, quien dijo que la iniciativa se pondrá en marcha tras Río 2016.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, destacó ayer que «es un error hablar del deporte solo como actividad física o de una competición de ganar y perder», y apuntó que «hay que incidir en la cultura del esfuerzo porque el resultado es accesorio, lo importante es el camino».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine