La renovación del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana está muy cerca. Tan cerca, que fuentes de la negociación se atreven a decir que el acuerdo se cerrará, en breve, en un «99 por ciento» de posibilidades. Faltan los últimos detalles para que Dorna, empresa propietaria de los derechos y organizadora del Mundial de Motociclismo, y la Generalitat Valenciana acuerden ampliar la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana en el Circuit Ricardo Tormo por un periodo de entre 3 y 5 años más. Las mismas fuentes aseguran que hay una reunión prevista «muy pronto» para plasmar el acuerdo sobre el papel. El acercamiento es total. La Generalitat está convencida de que el GP de Cheste es bueno para la Comunitat Valenciana y Dorna está convencida de que el Ricardo Tormo es el mejor circuito posible para echar el telón al Mundial. Según un informe de repucom.com sobre MotoGP, los aficionados valoran la carrera valenciana como la segunda de España, sólo a un punto porcentual de Jerez, que lleva 16 años de ventaja.

El contrato actual finaliza este año con el GP que cerrará, como cada año en el mes de noviembre, el Mundial. La renovación se produjo en 2012 por cuatro años más, entonces con Francisco Camps (PP) al frente del Consell. El cambio de gobierno, poco antes de la celebración del último GP, abrió algunas dudas sobre el futuro de la carrera, el último «gran evento» deportivo que sobrevive en la Comunitat después de la Fórmula 1, la Copa América o el Open de Tenis, con un retorno económico nada comparable al de las motos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo dejó claro en las mismas instalaciones de Cheste, minutos antes de que Lorenzo, Rossi y Márquez disputaran la carrera más vista del siglo XXI. El motociclismo está bien arraigado en Valencia, con una afición muy fiel, y trae gente a la ciudad, vino a decir. Aseguró, eso sí, que pagando menos por el canon actual, que asciende a 8 millones de euros, el más alto de los cuatro grandes premios españoles (Aragón, Catalunya y Xerez), que abonan entre 4 y 6 millones de euros al año.

La rebaja del canon, sin embargo, no está contemplada por Dorna, que tiene a varias ciudades en la cola de espera como medida de presión. Ahí está la única diferencia entre las partes. El Consell pide, a cambio, compensaciones de tipo turístico o publicitario, en busca de aumentar el retorno económico que supone cada GP, de unos 40 millones de euros. O alargar la duración del contrato para asegurar su continuidad durante más tiempo. España es el país con más grandes premios. Jerez es intocable; Montmeló tiene un gran respaldo económico, mientras que Motorland es el más reciente. A favor de Cheste está la opinión popular: ha sido elegido varias veces como la mejor prueba del Mundial.