Esta mañana, a partir de las 11.30 horas, se juega en el Trinquet de la Ciutat de la Pilota la segunda de las citas de la final del Circuit Professional de Escala i Corda. La pareja de Soro III y Salva no tiene otro remedio que ganar a Miguel, Pere, y Héctor II si quiere tener oportunidad de alargar el duelo final hasta el próximo domingo. Tiene enfrente un poderoso enemigo que demostró sus muchas hechuras hace ocho días en Pelayo. Aunque el 60 a 25 es probablemente exagerado para lo que se vio en la cancha, es sintomático de la fortaleza del equipo representativo de Pedreguer.

Miguel y Salva juegan, además, contra las estadísticas, que si bien no tienen naturaleza orgánica, la tienen anímica. Basta repasar el listado de campeones del Circuit, que ya nació con la condición de prohibir las galerías, para comprender la superioridad de los tríos sobre las parejas. De las 24 ediciones disputadas en 16 ocasiones han sido campeones los equipos de tres sobre los de parejas. Una cifra contundente. En el doble de ocasiones han ganado tres contra dos. De esas ocho ocasiones en que las parejas han ganado, hay que reservar tres para los hermanos Sarasol que, habrá que convenir, eran imbatibles al juntar el mejor resto y el mejor «mitger» de la época.

Posteriormente, Álvaro ganó en pareja con Dani y Tino y completan la lista, Miguel con Dani, Soro III con Jesús y Puchol II con Santi, que lo lograron el pasado año. La conclusión no puede ser otra que la de considerar que tres pelotaris de nivel , como son todos los que participan,ocupan mejor los espacios y se reparten mejor las fuerzas. Y, si como ocurre en este caso, los tres se muestran inspirados, las posibilidades para la pareja todavía se reducen más. Frente a la lógica de las estadísticas, luchará el indomable espíritu ganador de la pareja de Massamagrell. La fiesta se completa con unos prolegómenos emotivos: se reconoce a los grandes campeones de la competición, a aquellos que la han ganado en tres ocasiones.