El piloto valenciano Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) está preparado para luchar por el título en el Mundial de Moto3. Lo confirmó ayer al firmar una carrera muy completa en el GP de las Américas, donde entró en segunda posición, sólo por detrás de l italiano Romano Fenati (KTM). El vallbonense repitió así su posición del pasado fin de semana en el GP de Argentina y ya se coloca segundo en la clasificación general del Mundial. La carrera ofreció más noticias positivas para el motociclismo valenciano. Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), debutante este año en el campeonato, de 16 años, entró séptimo en la meta, confirmando que está listo para dar guerra a los mejores.

Al apagarse el semáforo, fue Jorge Navarro quien mejor apuró la frenada en la subida de final de recta para situarse como primer líder de la carrera, seguido por el autor del mejor tiempo, el alemán Phillip Oettl (KTM), y Romano Fenati. Navarro intentó marcar un fuerte ritmo para romper cuanto antes la carrera y evitar que se formase un grupo grande, y lo consiguió con creces, ya que en el primer paso por meta contaba con siete décimas de ventaja sobre Oettl, un segundo respecto a Fenati y más de dos frente al grupo principal. A ritmo de vuelta rápida en el segundo giro, Jorge Navarro consiguió que las diferencias fuesen en aumento y, ya en solitario, intentó mantener la ventaja respecto al dúo formado por Fenati, que logró su vuelta rápida en el tercer giro, y Oettl, con el grupo de Bastianini y Binder algo más atrás.

Joan Mir (KTM), que rodó en la vigésima primera posición, muy atrás, protagonizó además un percance junto al sudafricano Darryn Binder (Mahindra), al que se llevó por delante en una caída al final de recta que forzó su retirada prematura de la prueba, como también la de Jorge Martín (Mahindra), que tuvo un accidente sin consecuencias poco después.

En cabeza, Romano Fenati encadenó una serie de vueltas rápidas que le permitieron dejar atrás a Phillip Oettl e iniciar la caza del valenciano, al que alcanzó y superó en el octavo giro para iniciar así su particular lucha por la victoria. Fenati mantuvo ese ritmo constante y logró una ventaja importante frente a Navarro, quien por dos veces y en el mismo punto, la frenada de final de recta, se «coló» de trayectoria y eso permitió a su rival abrir un hueco ya insuperable. Por detrás, Arón Canet ascendió hasta la séptima plaza tras una carrera en constante progresión.

«La posición me va bien»

Navarro reconoció que, tras el susto, decidió aguantar: «He cometido un par de errores más y eso me ha dificultado poder alcanzar a Fenatti. He visto que tenía bastante lejos al grupo, por lo que he decidido ser conservador y acabar segundo, ya que esta posición nos va muy bien de cara al campeonato», dijo.