El 19 de agosto de 2013, todavía no hace tres años, estas líneas que dedicamos a la pilota valenciana lamentaban el olvido absoluto de este deporte en una población que durante una larga década lo fue todo en la pilota del Joc de Carrer. Como en la vieja copla, la senda del pueblo a la cancha quedó «cuajà de yerbas» ante el olvido del amor del pueblo a su deporte. Pero en esta que ya puede calificarse como la primavera de la esperanza, Sollana ha vuelto a sentir el latido de respeto a los viejos que nugaven les cadires en el carrer per a no perdre´s la partida, como recuerdan los ojos y los gestos de un Federico que a los 61 años parece tener la ilusión de aquel chaval que superó sus años en silla de ruedas para convertirse en uno de los referentes indiscutibles de este deporte: el más carismático de los jugadores del «joc de carrer», el mismo que impresionaba a Paco «Genovés», cuando en Quart de les Valls, —recuerda la leyenda— jugava de volea raspall la reixa que era una cosa increíble… Paco Cabanes ha prometido no faltar al gran homenaje que el pueblo de Sollana tributará a Federico el día 20 de agosto.

Ha sido necesaria la ilusionada convocatoria del concejal de deportes, Juan José Martínez que ha movido Roma con Santiago para recuperar las ganas de viejos aficionados como Jesús Santos, de jugadores que todavía rinden a buen nivel como la familia Pinto, de marxaors, y especialmente de Federico que se ha puesto a tirar del carro: qui vullga participar en este projecte sap que té que complir. Ací no val asgunsar-se, deja claro en la reunión preparatoria para recuperar la actividad del club.

Han decidido recuperar la actividad federativa. En septiembre participarán en Interpobles. Comenzar de abajo a arriba. Ahí está la poderosa zurda de Pinto, quien sabe si la recuperación de Emilio o de Germán y de otros campeones como Carlos y Jose… Y antes, desde el Ayuntamiento, un presupuesto para acondicionar la cancha, asearla; y un homenaje a la historia de los éxitos de la localidad con una mesa redonda y una exposición fotográfica. Y a medio plazo, una escuela.

Brillante historial

Al grito de som els més pinxos, el equipo de Sollana conquistaba su primer título del Trofeo El Corte Inglés el primer domingo de agosto de 1986 en Massalfassar frente al de Benavites. El primero de los ocho títulos en su palmarés. Cifra no superada por ninguna otra población. Por dos años consecutivos, 1996 y 1997, jugaron la final dos formaciones de esta localidad de la Ribera.

Desde entonces, se ha vivido una decadencia inexorable hasta el extremo de abandonar la cancha. Ahora brota la yerba de la esperanza.