Valencia será la primera ciudad de España y Europa en celebrar una feria temática del baloncesto con el Salón Internacional del Baloncesto, «Kia Basket Passion» entre el 24 y 26 de junio en las instalaciones de Feria Valencia. El evento fue presentado ayer en Pinedo en un acto que congregó a personalidades del deporte de la canasta tanto a nivel nacional como valenciano.

En representación del comité organizador del evento estuvo Francisco Valero; Fernando Romay, por parte de la Federación Española de Baloncesto; Víctor Salvador, secretario general de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana y Josep Miquel Moya, Director General de Deporte de la Generalitat Valenciana. El Valencia Basket estuvo representado en la figura de Víctor Luengo, Anna Montañana y Jesús Villarreal. También acudió a la presentación el ex jugador taronja Nacho Rodilla.

Francisco Valero, director de Kia Basket Passion, apuntó que para este feria se ha habilitado un pabellón diáfano y sin columnas en Feria Valencia con una amplitud de 12.000 metros cuadrados y una altura de 15 metros. Habrá una zona comercial y una pista central con gradas para acoger hasta 2.000 espectadores. Ocho pistas de 3x3, otras ocho de 3x3 Mini y dos pistas de minibasket completarán la oferta deportiva donde se espera se disputen más de cien partidos.

Durante los tres días de Kia Basket Passion habrán visitas de jugadores de la Liga Endesa, Euroliga y NBA que participarán en exhibiciones, concursos de mates y triples, clinics, firma de autógrafos y sesiones de fotos. Entre los grandes alicientes, la organización confirmó la realización del I Campeonato de España Junior 3x3 de selecciones autonómicas, cuyo equipo campeón tendrá acceso al campeonato de Europa en un torneo donde van a participar más de 500 jugadores. Estas actividades se verán complementadas con el Torneo Plaza 3x3 de la FEB y que cuenta con el apoyo de Caixabank, así como un reconocimiento al baloncesto femenino valenciano con la presencia de las ex jugadores de mítico Ros Casares Valencia como Elisa Aguilar o Amaya Valdemoro.

Según Valero, se espera la presencia de más de 15.000 visitantes durante los tres días que durará el evento. Para Fernando Romay, una feria relacionada con el baloncesto era necesaria, «hay eventos de todo tipo pero nunca se había hecho nada con nuestro deporte. Me parece un nacimiento interesante», afirmó el exjugador.

Desde la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, Víctor Salvador aportó datos cuantitativos de licencias en la Comunitat Valenciana y que ahora mismo están cifradas en 35.000.

Josep Miquel Moya, director de Deportes de la Generalitat, quiso agradecer este tipo de iniciativas ya que, «es una muestra de valentía de los organizadores, así como la implicación de los patrocinadores. Estos eventos recalcan que Valencia es un destino atractivo para la celebración de este tipo de acontecimientos».