Valencia Basket no encontró oposición alguna en casa del colista Retabet.es Gipuzkoa Basket que sucumbió ante un tiro exterior enorme de su rival, al que le entró casi todo lo que tiró durante el partido.

El equipo valenciano mostró su superioridad desde el salto inicial, con un juego posicional versátil, con el que buscaba en cada ataque a un compañero desmarcado que siempre terminaba recibiendo para clavar un triple.

El partido se puso cuesta arriba para los vascos desde el inicio porque el acierto desde el 6,75 de los de Pedro Martínez elevó ya a su favor, a los cinco minutos de juego, una renta de 9 puntos (5-14) que obligaba a los locales a iniciar una nueva remontada.

Marcus Landry sujetaba a su equipo para que los naranjas no rompieran pronto el partido (16-26) pero daba la sensación de que este hecho sólo era cuestión de tiempo por la facilidad con la que encontraban aro en cada uno de sus ataques los levantinos.

El 30-50 a 25 minutos para el final era un resultado expresivo de lo que ocurría en la cancha, lo metido que estaba Valencia en su búsqueda del triunfo y la mala defensa local que era más permeable de lo que exigía Porfi Fisac.

Cinco puntos seguidos sería el único amago de reacción local pero Martínez, con un 35-50 a su favor, saltó inmediatamente del banco para pedir tiempo libre, abortar la reacción e imponer nuevamente su ley.

Valencia Basket, por si quedara algún atisbo de duda sobre cuál sería el resultado final, se desató también tras el descanso, con una producción anotadora letal para los guipuzcoanos que no encontraban la forma de frenar ese vendaval atacante (49-72).

El último cuarto fue un intento baldío por el equipo vasco de impedir una gran paliza y maquillar el resultado, pero Valencia siguió en modo máquina y logró un registro de récord ante un Retabet.es que huele de cerca el descenso.

79.- Retabet.es Gipuzkoa Basket: Llompart (7), Vrkic (13), Grimau (7), Landry (27), Doblas (5)- cinco inicial- Agbelese (6), Soluade (3) Lawrence (9), Motos, Olaizola (2).

121.- Valencia Basket: Rafa Martínez (19), Vives (9), Sato (2), Sikma (15), Hamilton (21)- cinco inicial- Stefansson (8), San Emeterio (7), Dubjevic, Trias (4), Shurna (9), Diot (20), Lucic (7)

Árbitros: Hierrezuelo, Oyón y Zamorano. Eliminaron a Landry y Doblas.

Marcadores por cuartos: 19-28; 45-60- descanso- 66-96; 79-121.

Incidencias: 3.500 aficionados en el pabellón San Sebastián Area 2016.