­­Pedro Llompart (Palma de Mallorca, 34 años) afronta su primera temporada en el Gipuzkoa Basket tras haber brillado las últimas tres campañas en el CAI Zaragoza, donde ha sido el jugador con más disputados con el equipo maño en la liga ACB. Criado en la cantera del Valencia Basket, Llompart recuerda su periplo entre 2003 y 2007, donde estuvo en el equipo que jugó por primera vez la Euroliga y donde, con Laso como entrenador, gozó de mucho protagonismo en el equipo.

¿Cómo explica la mala temporada de su equipo, que solo ha podido sumar cinco victorias hasta el momento?

No sabría explicar muy bien lo que nos pasa porque si no, ya lo hubiésemos solucionado. La liga ACB es muy competitiva y, tras haber perdido los diez primeros partidos de la temporada, todo ha sido más difícil. Tiramos a la basura el primer cuarto de la temporada y eso nos ha marcado ya para todo el año. Nos hemos reforzado pero también el resto de equipos. Todavía estamos a tiempo pero reconozco que es difícil.

Un inicio difícil, unido a que apenas eran los justos para poder jugar.

No me gusta poner excusas pero la pretemporada fue complicada con apenas ocho jugadores, no había llegado todavía ningún jugador norteamericano hasta apenas comenzar campaña.

Y ahora el Valencia Basket, ¿cómo afrontan el partido?

Hemos dado un paso porque por lo menos ya competimos e incluso hemos ganado algún partido. El Valencia Basket es un equipo grande y complicado para nosotros, pero apelamos a que jugamos en casa para apurar nuestras opciones de poder ganarles. Lo que si es verdad es que ellos no deben tener su mejor día para que podamos ganar.

¿Opina que el Valencia Basket ha bajado algo respecto al que empezó la temporada?

Han tenido un punto de mala suerte. La eliminación europeo fue inmerecida. Estuvieron mal en dos partidos que fueron claves, pero la temporada es excelente y han hecho un baloncesto espectacular. Ellos se tienen que fijar en lo positivo que lo están haciendo durante todo el año. Yo no veo que se tenga que pensar que Valencia se está desinflando, pero como todos los equipos tienen momentos más altos y bajos. Su afición debe estar orgullosa del equipo

¿Los ve con opciones de llegar a la final de la Liga?

No tengo ninguna duda que pueden llegar lejos. Tienen mucha calidad y una plantilla amplia. Es cierto que el Barcelona o Real Madrid cuentan con un potencial grande debido a sus presupuestos pero el Valencia Basket ha demostrado que puede competir con ellos.

Tras brillar en Zaragoza, ¿se arrepiente de su decisión de haber cambiado de aires este verano?

Llegué ilusionado cuando decidí venir aquí. Me presentaron un proyecto atractivo y por eso acepté. A veces las cosas no acaban de salir bien pero hay que estar contento con el trabajo de uno mismo.

Su asignatura pendiente fue la de no seguir en Valencia?

Esto agradecido de mi paso por Valencia. Me formaron como jugador desde los 14 años y con Pablo Laso tuve un protagonismo importante en el equipo. Creo que lo hice bien y me gané la renovación aunque al entrenador que vino después (Katsikaris) no le encajé y son cosas que pasan. Soy de los pocos jugadores de la cantera que ha llegado al primer equipo y he sido titular con grandes estrellas como Oberto, Rakocevic o Montecchia. Conseguí una experiencia que me ha ayudado en mi carrera como jugador.