Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jorge Navarro: "Encima de la moto hay que pensar lo mínimo"

El motociclismo valenciano, escaso de referentes en el Mundial en los últimos años, se frota las manos con la irrupción de Jorge Navarro

Jorge Navarro: "Encima de la moto hay que pensar lo mínimo"

Jorge Navarro acude puntual a la entrevista junto al box 1 del Circuit de Cheste, donde vive las carreras del «mundialito» de Moto 3 (FIM CEV) en su primer fin de semana libre desde que empezó el Mundial. Antes, hasta una docena de personas le han parado en el «paddock». Todo son felicitaciones por su excelente inicio de temporada. Algunos son padres de niños pilotos que están corriendo en la pista, esperanzados por que sus hijos sigan su estela. El vallbonense, mejor «rookie» de la temporada pasada, es una de esas promesas del deporte que pisa fuerte cada paso del camino.

¿Cuáles son sus expectativas? ¿Ganar el Mundial?

Sí. Decir que no sería engañarnos. Tengo todos los medios para intentar luchar por se campeón del mundo. Doy los pasos adecuados para pelear por ello. Si seguimos en esta línea, seremos uno de los candidatos. Tenemos que ir mejorando pequeños detalles que nos hagan marcar la diferencia a ver si cumplimos nuestro sueño.

En plena moda de la «cultura del esfuerzo», ¿qué es más importante para ser un buen piloto, el talento o el esfuerzo?

Aparte del talento, tienes que trabajar mucho. Hay gente que tiene mucho talento que se ha quedado por el camino por unas cosas o por otras. Yo he tenido momentos complicados. En 2012 estaba en mi casa, sin moto, y fue el momento más complicado. Hasta una semana y media antes de la primera carrera no sabía si podía correr. Al final opté a lo único que podía. Ese año me reforzó bastante. Lo fácil hubiese sido conformarme con ir a por los puntos y ya está. Pero intentaba dar más de la moto, por llegar a ser octavo. El esfuerzo es fundamental para que se vea el talento.

¿Por qué lleva el dorsal 09?

Mi dorsal es el 9, pero al estar en el Estralla Galicia 0,0 llevo el 0 delante. El 9 es porque empecé con 9 años y entonces tenía que elegir un número.

¿Cómo empezó su pasión por las motos?

Cuando era pequeño veía las motos por la tele con mi madre. Un día vi que hacían jornada de puertas abiertas en Cheste, probé una moto y desde ese día ya no paré de pedirle a mi padre que quería una moto. A los 8 años, para hacerme callar, me compró una minimoto china. Más tarde me enteré de que hacían pruebas en la Cuna de Campeones y le dije a mi padre que era la oportunidad de probar una Pollini. Vine y, fíjate, saqué la beca.

Al entrar en la pista, ¿piensa mucho en una estrategia planificada?

Sí (ríe), normalmente sí, pero no se puede cumplir siempre. Piensa que si sales bien, te escapas, pero si no... En la última carrera era salir y tirar y me salió. Pero otras te quedas el 10 y dices ´ ahora tengo que remontar´. Normalmente, intento no pensar mucho más allá en lo que puede pasar.

¿Qué sensaciones vive en plena carrera?

Depende de la situación. Cuando vas cómodo en un grupo, todo fluye, va todo muy bien, disfrutas mucho. Cuando vas más apretado, vas pensando más en cuantas vueltas quedan, la distancia con el grupo, que no me pillen, a ver si pillo al de delante...

¿Le da muchas vueltas a la cabeza sobre la moto?

Soy de los que piensa que hay que pensar lo mínimo, porque cuando tienes demasiadas cosas en la cabeza no haces bien ninguna. Está claro que hay algunas cosas que hay tener claras antes de salir. Cosas que hay que tenerlas en la cabeza e ir modificándolas. Por ejemplo, en Austin sabía cómo pasar frenando en la curva 12...

La psicología es cada vez más decisiva en la competición, ¿verdad?

Sí, claro. Yo el año pasado empecé a hacer sesiones con una coach de Valencia. Básicamente es para gestionar mejor todo. Tiene su importancia cuando salen tus carencias.

¿Cuáles son las de JorgeNavarro? Parece usted tener la cabeza muy bien amueblada.

Soy más nervioso de lo que parezco. Lo llevo más por dentro. Por eso he recurrido a profesionales, a truquillos que te ayuden a estar más tranquilo, a tener las ideas más ordenadas. Así es como las cosas salen más fáciles.

¿Cómo llena los ratos libres en los viajes?

Tengo vídeos del GP al que voy a ir en el ordenador. Voy echándole vistazos para ver las líneas, las curvas... Eso no me pesa, es algo que hago muy a gusto.

Su madre dice que su mayor virtud es que va poco a poco, con los pies en el suelo.

Es algo que he aprendido con el tiempo, que hay que mantener siempre una línea, ni venirse muy arriba cuando todo va bien, ni venirse abajo cuando las cosas no salen. Sé que ahora es un momento bueno, pero son muchas carreras y habrá otras que costarán mucho. En Austin todo fue muy fácil y no va a ser lo normal.

¿Quién le da más consejos?

Buff, antes de la carrera mejor que no. Yo estoy en mi mundo, pensando en lo mío. Cada uno me dice lo suya y los que me conocen saben que antes de la carrera no me tienen que marear mucho.

¿Y sus padres?

Mi padre siempre me dice la típica de: ´tranquilo, despacio, no corras mucho´, sobre todo antes de cada entreno. Y le digo: ´si corriese tranquilo y despacio, no estaría aquí´. Pero él se queda más tranquilo al decírmelo. Los consejos de verdad los suele dar mi equipo, porque lo viven desde dentro.

¿Quiénes cree que van a ser sus principales rivales en la lucha por el Mundial?

Binder y Fenati son los que ahora veo más fuertes, junto con Antonelli, Bastianini y luego seguro que saldrán nuevos nombres.

¿Es muy activo Navarro en las redes sociales?

Ahora un poco más. Mi hermano es el que más caña me da, porque otros pilotos subían cada día una foto y yo lo hacía el fin de semana. Ahora subo más (Instagram y Twitter).

¿Ha subido mucho su número de seguidores? ¿Se siente más popular?

Van subiendo, no todos los que me gustaría, pero sí. Tengo unos 25.700 en Instagram. Lo de ser más popular quizá en mi pueblo, pero tampoco lo he notado tanto. Cuando voy por Valencia, no me conoce nadie. Es normal.

Usted es seguidor del Valencia CF. ¿Qué opina de la situación que ha vivido el equipo? Se dice que uno de los problemas es que había muchos futbolistas jóvenes que no están preparados para soportar tanta presión.

No lo he seguido muy de cerca, porque puedo ver pocos partidos. Pero si uno de los motivos del bajón es que son jóvenes, si les dan tiempo para crecer colocarán al Valencia en su sitio en un par de años.

Ha crecido rodeado de éxitos de pilotos españoles. ¿Quién es su referente?

Marc Márquez es el piloto más completo, sobre todo porque cuando no tiene las cosas al cien por cien intenta dar un poco más y eso es un ejemplo para todos. Y fuera de las motos, admiro a Nadal por su constancia.

¿Qué conoce de Ricardo Tormo?

Me han dicho que iba muy rápido en agua. Que era un gran talento. Le decías ´esta curva es de quinta a tope´ y lo hacía a la primera vuelta. Que tenía ese don innato para la moto.

Compartir el artículo

stats