Cuando un equipo mete 21 triples de los 33 que intenta y suma 164 puntos de valoración, lo mejor es resguardarse del chaparrón. San Sebastián fue testigo de esto y no solo por la lluvia, que ya se contaba con ello, sino por lo visto ayer en el pabellón taurino de Illumbe, donde el Gipuzkoa Basket supo enseguida que el desenlace del partido estaba escrito casi al poco de empezar. El Valencia Basket se liberó y estiró al máximo su acierto y estado de gracia para aniquilar sin piedad al colista y sumar una victoria que no solo confirma la vorágine ganadora del bloque «taronja», sino que además pulverizó marcas propias que le hacen mantener con firmeza el objetivo de poder optar a ser primero al final de la liga regular.

En un campaña de récords y logros históricos, ayer el Valencia Basket volvió a marcar otro con esos lanzamientos conseguidos desde la línea de 6,75. Hasta nueve jugadores, salvo Sato y Trias, contribuyeron al registro que queda de momento en los anales de la historia de la ACB. El vigesimoprimer triple, el del récord, llevó además la firma del capitán Rafa Martínez, sin duda el mejor actor para protagonizarlo y que puso un epílogo de ensueño al choque superando los 20 triples que habían conseguido en su día Barcelona, Joventut y Obradoiro.

Partido dominado por completo

La victoria se fraguó además desde el trabajo colectivo ya que todos los jugadores anotaron. El cuadro valenciano además escenificó su poderío como visitante, donde ahora mismo es el mejor equipo forastero de la liga con trece victorias cosechadas en catorce partidos jugados lejos de la Fonteta. El partido deparó la emoción justa y necesaria. Los puntos del local Landry dejaron el choque al descanso con un 45-60 que todavía impregnaba cierta sustancia al partido, aunque un parcial de 4-18 tras el paso por los vestuario lo mató definitivamente. El Valencia Basket bombardeó una y otra vez el aro donostiarra para marcar rentas en el marcador ya escandalosas mediado el tercer cuarto (56-89) y que no pararon hasta el final con la culminación de Rafa Martínez. El único lunar del choque fue la lesión de Stefansson con un golpe en la cadera en una acción con Landry. El islandés será examinado hoy.