El ciclismo valenciano está de enhorabuena. Sí, porque si hace unos meses se recuperaba la célebre Volta a la Comunitat Valenciana masculina, ahora se va a dar el pistoletazo de salida, por primera vez en la historia, a la Volta a Valencia Trofeo Diputación en la que algunas de las mejores féminas de España se darán cita en dos etapas. Ayer, Amadeo Olmos, presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo, confirmaba a Levante-EMV que la competición, «gracias al apoyo de la Diputación» se podrá celebrar y tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo.

«Todavía estamos buscando más patrocinadores y queremos concretar cuál será la ayuda exacta de las instituciones públicas para saber qué equipos podemos traer», indicaba Olmos. La idea es que, como ya a pasado en la Volta masculina, o en la volta amateur, esta competición se convierta en un referente a corto plazo: «En la amateur corren ya 28 equipos, 7 extranjeros, con varias selecciones... nuestro objetivo es conseguir que en dos o tres años esta prueba femenina tenga una cinco etapas y atraiga a equipos de ese nivel», augura el presidente de la Federación.

Las aspiraciones, por tanto, son ambiciosas, y los beneficios que esto puede acarrear para el ciclismo femenino también: «Como pasa en otras categorías, para ir al Mundial y a otras competiciones como los Juegos Olímpicos... tienes que tener unos puntos. Si en España hacen solo una o dos carreras internacionales, cómo lo van a conseguir. Ahora nuestras ciclistas se tienen que ir fuera, y el objetivo es que no sea así», indica Olmos pensando en ciclistas como Anna Sanchis, que ahora compite en el Wiggle Honda.

El recorrido

Por lo que respecta al recorrido. Olmos indicaba que logró desde el inicio el apoyo de ex ciclistas de gran nivel como Gonzalo Bayarri (el chufo) de Puçol y Adrián Palomares. Así, con su respaldo, han conseguido que la primera etapa sea en La Pobla Llarga y la segunda en Puçol. Ambas constarán de 80 kilómetros para las élites y júniors, y 50 para las cadetes. La segunda, además, tendrá un final muy espectacular con la subida a la ermita de Puçol. En principio, se ha buscado un recorrido sin demasiada montaña porque «no sabemos aún la gente que vendrá. Las carreras entre carrera de cabeza y cola ha de haber un tiempo para que no haya eliminadas, que es lo que no queremos».

Olmos destaca que esto servirá para potenciar el nivel de las ciclistas valencianas, que ya ganan campeonatos de España y que «corren mucho y muy bien».