«Este deporte, -nos decía Fredi, metido en el tinglado del trinquet toda su vida- sólo sobrevivirá en los fines de semana». Basa su argumentación en los cambios sociales, en la superoferta lúdica y en la evolución del propio juego. Los trinquets ya no son casas de juego en las que, con una docena de apostadores de cierto nivel, no se requerían ni espectadores.

Ahora, entre la crisis y que puedes apostar a lo que quieras y cuando quieras en cualquier lugar del mundo, gracias o por desgracia de internet, los trinquets buscan torneos, patrocinadores y novedades. Una de ellas, sin duda de las más interesantes, es la de un joven llegado desde Montserrat y que es capaz de restar con la izquierda de carxot un rebote imposible a dos paredes. Lo hizo en Pelayo ante las bocas abiertas de la afición.

Esta tarde se anuncia Marc en Guadassuar, junto a todos los grandes, en una nueva prueba, un nuevo reto para este joven que, como aquel maestro de Machado, enjuto y seco, con el libro de la revolución en la mano, va cantando la lección€

Marc, acompañado de Pere y Héctor II, medirá sus fuerzas ante Miguel, Jesús y Carlos. Es un salto de indudable dificultad eso de enfrentarse al resto campeón del Circuit Professional en una partida con «mitgers» y «punters» de parecido nivel de prestaciones . Será a las 16,45h. Después, la segunda semifinal de este torneo de Primavera con otro duelo en la cumbre: Soro III y Javi contra Puchol II y Félix. Hoy es miércoles y Guadassuar va a registrar un ambiente espectacular. La final será el próximo miércoles 27 con una preliminar de raspall de lujo: Ian y Brisca contra Moltó y Roberto.

En el Trofeo El Corte Inglés de Galotxa destaca la imparable marcha de Kiwa Quart de les Valls, comandado por Moro, que en su desplazamiento a Montserrat venció por 45 a 70. Hoy, con la marcha de Marc de Montserrat al mundo profesional, Quart de les Valls parece haberse quedado sin rivales.

Sólo El Marquesat tiene pinta de poder plantarles cara. Foios, que empezó fuerte, acusa lesiones y Massalfassar no acaba de encontrar ese jugador que pueda sustituir la inmensa calidad de Moro. No es fácil.