Nadie mejor que alguien que ha vivido en el Liverpool FC para explicar con qué rival se va a encontrar el Villarreal CF en las semifinales de la Liga Europa. Una de esas personas que conocen al detalle la Premier inglesa es el castellonense Xavi Valero, entrenador de porteros del cuerpo técnico de Rafa Benítez con el que formó parte de la disciplina de los reds durante tres temporadas, de la 2007-08 a la 2009-2010.

«El Liverpool ha cambiado bastante respecto a los últimos años. Ha pasado de estar entrenado por Brendan Rodgers, al que cesaron en octubre, a estarlo por un clásico como Jurgen Klopp, con «unas señas de identidad muy marcadas», explica Xavi Valero, quien en la actualidad se encuentra sin equipo ya que no ha acompañado a Benítez al Newcastle.

La intensidad, la presión y el carácter ganador son algunas de las características que el técnico alemán ha imprimido a su equipo y es ahora, según explica Xavi Valero, cuando empieza a notarse. «Sus equipos, como ya se ha visto en los últimos siete años en el Borussia Dortmund, ejercen mucha presión por todo el campo, ponen mucha intensidad y no desfallecen nunca. Tienen verticalidad y gran pegada y, además, son muy competitivos. Se podría decir que ese carácter va en el ADN de los equipos de Klopp», añade el técnico castellonense.

El rival, en su mejor momento

Para Xavi Valero, el Liverpool se encuentra en la actualidad en su mejor momento, por lo que espera una eliminatoria «muy competida y abierta». «Están sacando buenos resultados en la liga y en Europa lo están haciendo muy bien. Van a salir sin miedo y no van a especular. Van a ir a por el partido desde el primer minuto y el Villarreal va a tener que contener el potencial ofensivo del Liverpool», avisa.

«Coincidí con Marcelino en el Recreativo y sé que va a tener muy estudiado al rival. Estoy seguro que sabrá cómo contenerlo y tratará de aprovechar los espacios que le dejen. Marcelino y Klopp son dos técnicos distintos pero en el fondo se parecen y han sabido darle una identidad propia a sus equipos», apunta.

Pese a contar con algunas bajas, entre ellas la del delantero Origi por lesión, el exentrenador de porteros del Real Madrid, Nápoles o Chelsea cree que el Liverpool no lo va a notar en exceso porque «tiene otros jugadores de gran calidad en ataque como son Benteke, Firmino o Sturridge». Además, tal y como destaca Xavi Valero, los reds cuentan con una segunda línea «desequilibrante».

«Si juegan con un 4-2-3-1, en segunda línea tienen a hombres como Lallana o Coutinho, que son muy habilidosos. Klopp tiene muchas variantes y ha logrado introducir al equipo en una dinámica muy buena y, aunque cambie alguna pieza, no se nota», concluye el preparador castellonense.