A falta de menos de un mes para el final de la fase regular las incógnitas en el Valencia Basket pasan por un lado por conocer cuál será el desenlace deportivo del equipo y por otro, el proyecto deportivo que el club tendrá la próxima temporada. El conjunto valenciano se ha caracterizado desde siempre por planificar con bastante plazo su esbozo de equipo de un año a otro adelantándose sobre todo en incorporaciones de jugadores al resto de clubes.

Sin ir más lejos, el pasado año esto ocurrió con jugadores como Diot o Sikma, cuyas contrataciones se cocieron a muchos meses vista de que acabara la pasada campaña. De momento esta línea de trabajo no se está pudiendo ejecutar de manera idéntica ya que el Valencia Basket todavía no ha cerrado la renovación del técnico, Pedro Martínez. Aunque el ritmo de la actividad de la dirección deportiva no ha parado, la no confirmación de la continuidad del primer entrenador ha hecho que todavía no se haya puesto en marcha la maquinaria de trabajo ejecutora en la confección de la plantilla 2016-17.

Emplazados para el final de la temporada por expreso deseo de Pedro Martínez, el Valencia Basket no quiere comenzar a edificar un equipo sin tener asegurado por completo quién lo va dirigir. Aunque en el club taronja existe la creencia de que el entrenador catalán seguirá la próxima temporada, no se quiere dar ningún paso en falso, sopesando así un escenario, improbable e inesperado a día de hoy, de no contar con Pedro Martínez en el banquillo valenciano.

En el Valencia Basket se respeta la decisión del entrenador, porque así se aceptó cuando se le fichó, pero si hubiera habido posibilidad de apalabrar la continuidad en lo verbal a falta de la firma, se habría elegido esta opción. La situación actual cobra una mayor importancia teniendo en cuenta que hay jugadores importantes en el equipo que acaban contrato al finalizar esta temporada y sobre los cuales habrá que decidir qué es lo que se quiere hacer con ellos de cara al año deportivo próximo.

Justin Hamilton y Rafa Martínez encabezan las prioridades. Con el capitán se es consciente de que se quiere contar con él y que el propio jugador también quiere seguir en Valencia. Así se le ha hecho saber, y aunque no ha habido ninguna propuesta formal, las dos partes asumen que el futuro del jugador catalán seguirá vinculado al Valencia Basket. Más complejo se torna el tema del norteamericano.

Su gran año ha provocado que algunos clubes puedan echar el lazo a Hamilton. El Valencia Basket no acometerá de momento ningún movimiento esperando acontecimientos aunque la intención sería la de su continuidad si se ajustara a los parámetros económicos que se le puedan ofrecer. Más personal se antoja continuidad de jugadores como Lucic, Sato, Shurna o Trias. En estos casos, será el deseo del entrenador el que marque la hoja de ruta.

Reunión en Londres con la Euroliga

El viernes se celebrará en Londres una reunión donde van a estar representados todos los clubes que la próxima temporada van a participar en la Euroliga, así como los que se han decantado por la Eurocup, donde está el Valencia Basket. El club conocerá de primera mano en qué situación se encuentra el conflicto en la FIBA y la Euroliga. La próxima semana está previsto un nuevo encuentro en Suiza entre ambas entidades, donde tratarán de llegar a un acuerdo que podría pasar por la gestión de la actual Eurocup a manos de la FIBA o por que la Euroliga siguiera gestionando en otras condiciones la competiciones europeas de los clubes. Un acuerdo desbloquearía la sanción a España, entre otros países, para participar en el Eurobasket de 2017.