Cuando «colgó la raqueta», en octubre de 2012, declaró que el tenis es un deporte de perdedores...

Hay que explicar bien esa frase. Es un deporte de perdedores porque la mayoría de jugadores del circuito nunca gana un torneo. Puedes estar quince años jugando y no ganar un solo torneo, con lo cual pierdes todas las semanas. Es una frase que dijo [John] McEnroe en su día y que yo comparto en este sentido que le doy ahora. Yo jugué 15 años y gané 16 títulos. El resto de las semanas de torneos, perdí.

¿Cuál fue su gran momento? ¿El título de Roland Garros y el número uno en 2003 o alguna de sus tres copas Davis?

Tres momentos: la Copa Davis, conseguir un Grand Slam y ser número uno. Ser número uno es la consecuencia de jugar bien durante mucho tiempo, durante todo un año, y también de ganar un Grand Slam para conseguir todos esos puntos. Pondría en primer lugar la Davis [2000], porque fue un momento muy especial y me dio mucha experiencia para disputar partidos con exigencia y presión.

El trío Djokovic, Federer, Nadal es un filón para el tenis...

Sí. Han conseguido algo muy pocas veces visto antes: un dominio absoluto. En mi época luchábamos por el número uno tres jugadores a la vez y en cuanto a campeones de Grand Slam había más variedad. Salvo los recientes títulos de Wawrinka, normalmente los semifinalistas son estos tres y Murray, Nishikori que asoma ahora y poco más... Hay un dominio total por parte de Djokovic, y a la espera de que Rafa esté más a tono y le pueda plantar cara en lo que queda de año. Federer puede jugar grandes partidos, pero no va a plantar cara. Djokovic ahora mismo no tiene rival.

Es una pena que David Ferrer haya coincidido en el tiempo con estos «bestias»...

Siempre se coincide con grandes jugadores. Es una pena que no tenga un Grand Slam con su alto nivel, pero ha jugado una final en Rolland Garros y ganó el Masters 1.000 de París Bercy. David se tiene que sentir muy afortunado de lo vivido.

No terminó bien su aventura como dueños del Open de Tenis de Valencia. ¿Qué falló?

Faltó el apoyo institucional que teníamos. El torneo era un premio para el gran nivel del tenis de la Comunitat y en un marco único en La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los políticos de antes y ahora no piensan como nosotros. Ojalá podamos volver a organizarlo, no lo descarto en el futuro.