El mundo del deporte aficionado ha sufrido este fin de semana por un nuevo golpe. Tras el fallecimiento hace unas semanas de varios atletas en clásicas atléticas y de un jugador de pádel, el ciclista de Alzira Ramón Belda Vila, de 37 años, se encuentra ahora en coma inducido tras un grave accidente en la Ruta de los Castillos, una marcha cicloturista de carácter aficionado que se disputa en Ayora y en la que este año participaron alrededor de 1.800 deportistas.

El ribereño se vio involucrado en un accidente múltiple que también afectó a otros deportistas valencianos, caso de Blai Morant, de Beniarjó, que también se encuentra hospitalizado con una conmoción cerebral, aunque su estado mejora con el paso de las horas. Según pudo conocer ayer este rotativo, el estado de salud de Belda es crítico y los servicios médicos del Hospital General de Valencia (en el que se encuentra ingresado) intentarán despertarlo hoy de su coma inducido tras ser operado por un fuerte golpe en la cabeza que le produjo un traumatismo.

El suceso se produjo alrededor de las 11 horas del sábado, en el kilómetro 147 de la Nacional 330 a su paso por Cofrentes, dentro de una clásica que celebraba su octava edición. A consecuencia del accidente acabaron hospitalizados tres hombres de 46, 63 y 37 años. Blai Morant resultó herido de gravedad, con un traumatismo craneoencefálico, por lo que un helicóptero de la Generalitat lo trasladó al Hospital La Fe de Valencia. Los médicos también diagnosticaron multicontusiones, pero mejora con el paso de las horas y aún no ha sido trasladado al centro hospitalario de Gandia por seguridad. Morant pertenece a la Penya BTT de Beniarjó. El hombre de 63 años, por su parte, fue trasladado al Hospital de Requena por un SAMU, tras sufrir una fractura de clavícula.

Por último, Belda, que corre para el Club Triatló Carcaixent aunque es natural de Alzira, parecía en un principio el menos afectado por la caída. Al parecer, el incidente acabó por provocar un atropello múltiple por parte de los ciclistas que llegaban por detrás, por lo que los golpes se agravaron al quedar bajo el tumultuoso grupo de participantes.

Belda quedó inconsciente en un primer momento, pero después despertó. Lo que en un principio parecía una rotura de clavícula y de varias costillas tomó una preocupante forma a la llegada al hospital de Requena, cuando una exploración corporal por TAC desveló que existía un fuerte traumatismo craneal que precisaba de una operación urgente.

Fue intervenido rápidamente y los médicos lo introdujeron en un coma inducido para asegurar su salud. Sin embargo, con el transcurrir de las horas la situación no ha mejorado y actualmente se encuentra en estado crítico, según fuentes próximas a la familia.

Un deportista querido

Ramón Belda Vila es un atleta muy conocido en Alzira y la comarca ribereña. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo de las carreras populares y su nombre se ha asociado siempre al deporte local, por lo que es muy popular y querido en la capital de la Ribera. Es por ello que la noticia creó una fuerte conmoción vecinal y las muestras de cariño se han sucedido y traslado a la familia del alcireño.