La Academia Juan Carlos Ferrero, en Villena, ha instalado en sus pistas una novedosa herramienta tecnológica que permite mejorar la calidad de los entrenamientos de sus tenistas, especialmente los más jóvenes. Se trata del sistema PlaySight, ideado hace cinco años en Israel y asentado en las canchas de los Estados Unidos, aunque todavía es un gran desconocido en territorio europeo. De hecho, la academia del extenista de Ontinyent es la primera en España que emplea este dispositivo, en el que se incluye un circuito de monitorización del juego compuesto por seis cámaras y una computadora a pie de pista. De esta manera, PlaySight ofrece la posibilidad de conocer todos y cada uno de los detalles del entrenamiento en tiempo real y con esta información, tanto el jugador como su preparador pueden programar diferentes actividades con una dificultad variable y una finalidad concreta. Todo ello queda grabado en vídeo y es consultable en cualquier momento desde la propia pista, con opción de realizar anotaciones „tanto de texto como de voz„, correcciones, visualizar todas las estadísticas, las repeticiones de las jugadas... Toda la información se acumula y se envía a una central de análisis y también a la cuenta personal online del tenista, quien luego la puede estudiar desde cualquier punto del planeta a través de un ordenador.

PlaySight, con un precio de mercado de unos 40.000 euros, ya se encuentra en todas las pistas de entrenamiento de los Grand Slam y ahora pretende implantarse en las escuelas y centros de entrenamiento, como el de Juan Carlos Ferrero, en funcionamiento desde hace 26 años. El exjugador apadrinó ayer la presentación de esta aplicación tecnológica.

«Con toda esta información yo habría sido mejor jugador», explicó el extenista. «Es un instrumento bueno para darte cuenta de todo lo que estás mejorando, porque puedes comprobar si realmente lo haces, no dependes de sensaciones. Es motivador poder entrenar y entretenerte a la vez. A los jugadores les gusta porque todo lo que te ayuda a mejorar es útil, y con este tipo de herramientas sabes si estás haciendo las cosas bien o no», resaltó el que fue número uno del mundo y campeón de Roland Garros.