El Unicaja logró un merecido triunfo ante el segundo clasificado el Valencia Basket, y sueña con la sexta posición, que podría conseguir mañana si el Montakit Fuenlabrada pierde frente al Herbalife Gran Canaria.

Ambos equipos protagonizaron un primer cuarto muy igualado, aunque el conjunto cajista, algo plano en la faceta ofensiva, jugó al ritmo de su rival, que con más insistencia en el juego interior se llevó el parcial por un ajustado 19-20.

El escolta serbio del Unicaja Nemanja Nedovic, puso la primera piedra con cinco puntos consecutivos, aunque el ala-pívot lituano John Shurna y el pívot Justin Hamilton, cambiaban el decorado del encuentro.

El Valencia Basket consiguió la máxima diferencia 9-18, minuto 6 con dos triples consecutivos del base Guillem Vives, pero el Unicaja supo neutralizar la desventaja con un parcial de 10-2.

Las alternativas se sucedieron en el segundo cuarto, donde las defensas escasearon, 23 puntos del Unicaja y 17 del Valencia Basket.

Un triple del alero Dani Díez, puso por delante al Unicaja 24-22, minuto 22. El Valencia Basket proseguía su camino, algo irregular, con lagunas en el juego, pero le valían para mandar nuevamente 28-31, minuto 15.

A partir de ese momento, el Unicaja se activó y le endosó un parcial de 14-6, con triples de Díez, Nedovic y del ala-pívot estadounidense Will Thomas, que cerraron el periodo 42-37.

El Unicaja empezaba a encarrilar el encuentro y su defensa en el tercer periodo le llevó realizar unos primeros seis minutos de ensueño 56-39, minuto 26, y el Valencia Basket encasillado, sin poder de reacción y opaco en ataque con sus primeros puntos en el minuto cuatro.

Nedovic, fue el propulsor con siete puntos y 19 en total, ante un equipo valenciano, que cerró filas atrás para intentar remontar 62-52, minuto 30.

El escolta del Valencia Basket Fernando San Emeterio, emergió y sacó a su equipo del ostracismo con nueve puntos consecutivos 68-61, minuto 35.

El Unicaja, algo cansado, tenía problemas para atajar la defensa del conjunto valenciano, aunque lograba mantener una renta considerable por los movimientos de Thomas, Nedovic y Díez, 72-63, minuto 38.

El encuentro llegaba a su fin, el Valencia Basket lo intentó pero un triple del base serbio Stefan Markovic, rompía cualquier atisbo de remontada 77-65.

- Ficha técnica:

77 - Unicaja (19+23+20+15): Díaz (-), Nedovic (21), Kuzminskas (8) Thomas (12), Vázquez (4) - cinco inicial- Markovic (9), Suárez (3), Jackson (-), Smith (2), Díez (12) y Cooley (6).

65 - Valencia Basket (20+17+15+13): Vives (6), Stefansson (7), Sato (-), Shurma (7), Hamilton (12)- cinco inicial- Diot (8), Lucic (2), Dubljevic (12), Martínez (2) y San Emeterio (9).

Árbitros: Pérez Pérez, Martínez y Serrano. Eliminado por cinco faltas personales Fran Vázquez, minuto 38.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 7.000 espectadores.