El CAU Valencia hizo ayer la machada y se clasificó para la final de la fase de ascenso a la División de Honor de rugby, tras vencer a domicilio al Aparejadores de Burgos (17-27). Después de la igualada del pasado fin de semana en el Campo del Río, a los valencianos no les quedaba otra que imponerse a domicilio a su rival, para pasar a la siguiente ronda.

En la final de la promoción de ascenso ya espera el Ciencias Cajasol de Sevilla, que venció con rotundidad al Liceo Francés. El CAU Valencia lograría recuperar una plaza para el rugby valenciano en la máxima categoría, puesto que ha perdido el Pozuelo, si logra vencer a los sevillanos en la final. En el caso de derrota, se tendría que medir contra el Gernika vasco, por un puesto entre la élite.

Ayer, en San Amaro, el CAU Valencia realizó una brillante primera mitad, cuyo resultado fue decisivo para la suerte del partido. A los veinte minutos de partido ya dominaban en el marcador por 0-24, después de un arranque espectacular. Pero el empuje del Burgos se hizo sentir, y los locales fueron remontando poco a poco en el marcador.

En la segunda mitad, el partido vivió una fase emocionante. Con un 17-24, las espadas estaban en todo lo alto después de que el Burgos se beneficiara del cansancio del conjunto rojinegro. Sin embargo, la buena defensa valenciana en momentos puntuales, ciertos errores del conjunto burgalés y un golpe de castigo decisivo, sentenciaron el partido y la eliminatoria en favor de los valencianos.