La acción de Josiko, jugador del Peñíscola RehabMedic, de renunciar a marcar cuando Ricardinho, del Movistar Inter, se encontraba lesionado en el suelo, «ha dado la vuelta al mundo y ha sido reconocida como una de las mayores muestras de deportividad en una competición», según el club.

El Peñíscola disputó el sábado en su pabellón ante el equipo madrileño el primer partido de las eliminatorias por el título de liga, que finalmente terminó con victoria visitante por 2-3. El partido, además de por el resultado, estuvo marcado por la acción del jugador cartagenero José Antonio García González, conocido deportivamente como Josiko. Con el 1-2 favorable para los madrileños y a falta de quince minutos para la finalización del partido, el portugués Ricardinho cayó lesionado sobre la pista en una acción fortuita con su compañero Humberto, quien siguió la jugada con el portugués en el suelo.

Los visitantes, con la defensa desajustada y su estrella en el suelo, montaron un contragolpe, pero los castellonenses recuperaron el balón y Josiko se plantó solo ante el portero Álex. Sin embargo, cuando lo tenía todo a favor para poder marcar y empatar el partido, Josiko decidió echar el balón fuera para que las asistencias pudieran entrar en el terreno de juego y atender a Ricardinho. Ante este gesto que puso «los valores humanos y la deportividad por delante de los intereses deportivos del equipo», la grada dedicó una ovación y los jugadores rivales le agradecieron el gesto.