Un increíble triple de Joan Sastre desde su campo, a la desesperada y sobre la bocina ha dado la victoria al CAI Zaragoza en Miribilla (72-73) y ha impedido que el Dominion Bilbao Basket clasificarse para las eliminatorias por el título de la Liga.

Así queda la clasificación de la Liga.

Es casi inexplicable la manera en la que el equipo bilbaíno ha dejado escapar una clasificación que tenía en la mano a cuatro minutos y medio del final, cuando ganaba por 15 puntos (68-53), y que aún parecía suya al anotar su segundo tiro libre Alex Mumbrú a 2.8 segundos de la bocina (72-70).

Pero el triple de Sastre desde unos 20 metros ha castigado sobremanera el colapso del Bilbao, uno más de los muchos que lleva esta temporada, en la parte final de un choque en el que los de Sito Alonso han tirado por la borda una presencia en los playoff que le habían facilitado el UCAM Murcia ganando en Fuenlabrada y el Barcelona Lassa imponiéndose al Iberostar Tenerife.

Así, ha quedado un tanto deslucido y en segundo plano el precioso y cálido homenaje de despedida que le ha dado el club vasco a Raül López en el día de su retirada como jugador de baloncesto.

Sastre ha sido, sin duda, el jugador del partido. Pero no solo por el increíble triple final, sino por su enorme producción durante todo el choque, que terminó con 23 puntos y 28 de valoración.

Apenas le ayudaron la pelea de Viacheslav Kratvsov (6 rebotes) y los puntos de un Stevan Jelovac (13) que al final enfadó a la grada de Miribilla y a la plantilla del Bilbao Basket con unos feos gestos que no parecían venir a cuento en un partido en el que su equipo no se jugaba nada en los clasificatorio.

Los mejores del Dominion fueron Mumbrú (17) y Todorovic (11 y 18). Y para la historia queda la estadística de Raül en su último partido: 5 puntos y ¡9! asistencias.

Sendas canastas de Sastre y Mumbrú avanzaron en el arranque por donde iban a ir los derroteros anotadores de ambos equipos en un primer cuarto muy igualado, con ventajas visitantes al principio y al final (2-5, 14-17) y locales en medio (9-6, 12-8).

El CAI acabó por delante el primer cuarto, con un triple sobre la bocina de Jelovac tirando desequilibrado, porque una técnica a Sito a 5 segundos del final, con 18-17 en el marcador, cambió la posesión y los de Casadevall la aprovecharon para anotar cuatro puntos seguidos (18-21).

Reaccionaron los locales al inicio del segundo cuarto con un 12-2 lanzado por Borg (30-23) y se equilibró de nuevo el choque con un 2-10 maño liderado por la enorme pelea de Kravtsov bajo los aros (32-33). Cuatro puntos seguidos de Marko Todorovic devolvieron la ventaja a los de negro para el descanso (36-33).

El CAI celebró la victoria con un comentario y una imagen publicadas en Twitter:

Siguió en buena línea el mayor de los Todorovic a vuelta de vestuarios, que fue cuando el Bilbao Basket empezó a dar el estirón hacia la victoria.

El triunfo local empezó a vislumbrarse coincidiendo con una sequía visitante en un tercer cuarto en el que el CAI anotó solo dos puntos en casi ocho minutos y solo nueve en todo un tercer cuarto que terminó 54-42.

Todo pareció decidido cuando los locales dieron otro arreón que les elevó la ventaja a 16 puntos a 8:15 (61-45) y, más aún cuando recuperó 15 a 4:29 con un triple de Hannah (68-53).

Pero el Bilbao entró en barrena, el CAI encadenó un parcial de 2-17 para empatar el partido (70-70) y, cuando parecía que los locales habían solucionado el problema (72-70), el lejano triple sobre la bocina de Sastre dio la puntilla a un Bilbao Basket que se ha quedado sin Playoff.

72 - Dominion Bilbao Basket (18+18+18+18): Hannah (3), Bertans (7), Mumbrú (17), Hervelle (2) y Begic (7) -cinco inicial-, Raül López (5), Borg (9), Ruoff (7), Bogris (4), Marko Todorovic (11) y Alex Suárez.

73 - CAI Zaragoza (21+12+9+31): Bellas (7), Linhart (5), Sastre (23), Fotu (4) y Norel -cinco inicial- Sergi García (6), Henry, Swing (1), Peré Tomas (7), Jelovac (13) y Kravtsov (7).

Parciales: 18-21, 36-33 (descanso); 54-42 y 72-73 (final).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Vicente Bultó y Jacobo Rial. Señalaron una técnica a Sito Alonso (m.10). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada, última de la Fase Regular, disputado en el Bilbao Arena ante 9.630 espectadores, según la estadística oficial del encuentro. Tras el final del partido se le tributó un homenaje a Raül López en el día de su retirada como jugador de baloncesto.