La Champions League, de la que Real Madrid y Atlético disputan este sábado la final es la mayor competición de clubes del mundo, y como tal, a su alrededor se mueven ingentes sumas de dinero. La UEFA ingresa más de 1.000 millones de euros por derechos de televisión o publicidad sólo por este torneo, y reparte la mayor parte entre los clubes. Sigue aquí la final en directo.

La Champions es el campeonato de fútbol que más dinero genera en el mundo, por encima del Mundial.

Los clubes se embolsan cantidades por diferentes conceptos, que van más allá de los pagos por los resultados deportivos.

En primer lugar, los equipos participantes ingresaron este año sólo por haberse clasificado para la competición 12 millones de euros, 3,5 más que los 8,5 de la temporada pasada.

Durante el torneo, la UEFA pagó 1,5 millones de euros por victoria y 0,5 por empate. Clasificarse para los octavos suponía 5,53 millones y el pase a cuartos se pagó con 6,25 millones de euros. Meterse en las semifinales se premió con 7,05. Los finalistas, mientras tanto, se embolsaron 10,55 millones, y en la final, Real Madrid y Atlético se jugarán la gloria deportiva y otros 15 millones que la UEFA destinará al campeón.

Pero este sistema distribuye sólo un 55% del total destinado a los equipos. El otro 45% se reparte con un sistema más complejo, denominado Market Pool.

Este método tiene en cuenta diferentes variables, como el número de equipos participantes de cada país, la clasificación en la Liga nacional previa, el número de partidos jugados en la Champions o los contratos de televisión particulares en cada país.

El sistema determina una cantidad para cada país, que se reparte entre sus equipos participantes, una circunstancia que distorsiona una distribución que sólo contabilice los méritos deportivos y que el pasado año, por ejemplo, hizo que la Juventus, subcampeona, ingresase en total 89 millones de euros, muy por encima de los 61 que ganó el Barcelona, ganador del torneo.