El Ciencias Fundación Cajasol de Sevilla se proclamó ayer domingo campeón de la División de Honor B y regresa, dos años después de su descenso, a la máxima categoría del rugby nacional, al vencer en la prórroga (23-15) al CAU Valencia en el encuentro de vuelta de la fase de ascenso.

El conjunto valenciano, que había ganado 22-15 en la ida de hace una semana en Valencia, jugará ahora una promoción ante el Gernika. El CAU Valencia se encontró a un Ciencias que no se lo puso nada fácil. La igualdad y la tensión estuvo presente desde el inicio del partido. De hecho, el marcador no se estrenó hasta los 25 minutos de partido con un golpe del CAU al que los locales reaccionaron con un ensayo.

Los siete puntos de ventaja (22-15) que traía el CAU del partido de ida pesaron en el ánimo de un equipo científico muy impreciso en los compases iniciales, cuando no pudo concretar en puntos su dominio territorial e incluso permitió que Edu Sorribes adelantase a los valencianos con un golpe de castigo. El primer ensayo de la matinal llegó cuando Picabea posó tras una serie de ataques en corto de la delantera sevillana, pero la indisciplina del Ciencias concedió a Sorribes nuevas ocasiones de patear para mantener a su equipo con ventaja al descanso (7-9).

La segunda mitad, agónica, sólo registró puntos mediante las patadas del apertura local, el internacional Manolo Mazo, que supo bonificar la mejoría de su equipo en la melé con tres golpes de castigo que forzaron la prórroga (16-9). En el tiempo extra, Sorribes volvió a dar seis puntos de ventaja a los valencianos, pero, a falta de cuatro minutos, Luis Vázquez ensayó tras un saque rápido de golpe franco de Carlos Arenos y

Mazo, con una transformación complicada, anotó los dos puntos que le dieron definitivamente la vuelta a la eliminatoria (23-15).