El Trofeo El Corte Inglés de Galotxa se encamina hacia la recta final de la fase regular de clasificación para las semifinales. Una liga a doble vuelta entre nueve formaciones demuestra el esfuerzo y el compromiso organizativo entre jugadores que no cobran por jugar, que lo hacen por el simple pero profundo deseo de dar satisfacciones a sus clubes, a poblaciones que desde hace ya más de cuarenta años, torneo decano, que se dice pronto, apuestan por esta competición en una de sus modalidades más hermosas y populares.

El torneo moviliza a dos centenares de equipos y cerca de mil pelotaris distribuidos desde las categorías infantiles hasta la de aficionados. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las joyas más preciosas de nuestro deporte. Y, sin embargo, algunos siguen empeñados, directa o indirectamente, en ver en la galotxa una especie de enemigo irreconciliable con el mundo denominado profesional. Hasta se atreven a sentenciar que jugar a galotxa perjudica a sus respectivas carreras.

Adquieren vicios que les harán perder posibilidades en los trinquetes, dicen convencidos de lo que dicen. O sea, acusan a jugadores como Álvaro de Faura, o Soro III de haber perdido el tiempo siendo campeones de esta competición. O al mismo Puchol II, o a Marc de Montserrat? a un montón de pelotaris que mira tú, son restos y juegan al aire.

Todas las opiniones, evidentemente, son respetables, pueden incluso tener parte de verdad, pero algunas rayan la falta de respeto a una modalidad de la pilota y a una competición que es, ha sido y esperemos que siga siendo, una de las columnas más sólidas del futuro de este deporte.

Dura pelea por una plaza

A falta de cinco jornadas para finalizar la liguilla de clasificación, las formaciones de Kiwa Quart de les Valls y de Ovocity El Marquesat tienen un pie en las mismas.

En muy buen disposición tras su triunfo del sábado ante Inmobiliaria Palanca Foios está el equipo de Montserrat y la dura batalla por la cuarta plaza se plantea entre las formaciones de Albuixech, Foios y Beniparrell.

Nada hay decidido en ese sentido. Sí parece definitivo el descenso del segundo equipo de El Marquesat y de Meliana