Hay veces que una medalla de plata sabe a oro, que quedarse a las puertas del éxito no es, ni mucho menos, un «fracaso» como decía el sábado el «Cholo» Simeone, sino un éxito con todas las letras. Esto es lo que les ha pasado al Valencia Club Atletismo y al Playas de Castellón en el Campeonato de Europa de clubes de Mersin (Turquía), donde ambos han finalizado segundos tras conquistar un doblete histórico en 2015. Pero ahora, al menos para el equipo de Rafa Blanquer, las circunstancias eran muy diferentes. Llegaban lastradas por las lesiones y por contratiempos de última hora, como el embarazo de una de sus estrellas, Dovile Dzindzaltaite, que, como recordaba Blanquer, «era la campeona de Europa sub 23 en triple salto».

Por si fuera poco, el equipo valenciano llegó incluso a suspender el viaje a Mersin hace dos meses por la guerra de Siria y por los diversos atentados que se sucedían en Turquía: «Las atletas estaban muy preocupadas, sus familias les decían que era peligroso, pero desde la Federación española y la Europea nos dieron tranquilidad y al final decidimos ir». Una vez allí, comprobaron los «numerosos controles de seguridad que había en una ciudad que está a solo 300 kilómetros de donde están cayendo las bombas».

Ya en Mersin, las sensaciones empezaron a cambiar. Nada más llegar al estadio era inevitable recordar el oro, en ese mismo lugar, del año pasado, pero, desafortunadamente, la primera jornada, cuando acabaron terceras, no resultó como se esperaban: «El sábado lo pasamos mal. Nos sentíamos impotentes ante las lesiones, no podíamos plantar cara, aunque confiábamos en la jornada dominical donde sabíamos que teníamos más opciones». De hecho, así fue, las integrantes del equipo valenciano subieron al podio en ocho de las nueve pruebas y ganaron tres de ellas: el 1.500 de Solange Pereira (4:8:26), el 100 metros vallas con Karolina Koleczek (13.17) y el 200 metros donde corrió Estela García (23:75).

Blanquer destaca la remontada, aunque confiesa que ya la noche del sábado tenía claro que llegar al oro era imposible: «Tras la primera jornada, Portugal se había distanciado y Turquía estaba por encima nuestro también. La segunda jornada fue brutal, recortamos mucho la distancia con Portugal, ganamos a Turquía y acabamos segundas, lo que es un logro muy importante. Cuando vas mermado y sacas fuerza de flaqueza y estás ahí arriba te sabe mucho mejor», confesaba. Él destaca a todo el equipo y cómo se apoyan unas a otras: «Cuando una acaba se va corriendo a animar a las otras. Nos íbamos repartiendo y hasta la secretaria, Iris, iba a muerte», indicaba un Blanquer que avanzaba que el presidente de la Diputación ya las felicitó y las va a recibir.

En clave local, destaca el papel de valencianas como Fátima Diame, oro en el 4x100 del sábado, Indira Terrero, que había estado gran parte del año lesionada y fue oro en el 4x400 junto a la también valenciana Cristina Castellar. Y, cómo no, Mar Jover, plata en salto de longitud.