Primero fue Pau Gasol quien anunció que estaba «estudiando» la posibilidad de no ir a Río este verano por los riesgos que entraña el virus zika y ayer fue Sergio García quien secundó la postura del jugador de la NBA y dejó entrever que no tiene demasiado claro participar en los Juegos Olímpicos de este verano por las dudas generadas al respecto. «Es un orgullo ir a los Juegos, pero al mismo tiempo también es complicado porque hay que mejorar muchas cosas de camino a los Juegos, sobre todo, por la incertidumbre que hay sobre el zika. Son cosas que para la salud son importantes y hay que asegurarse de que esté todo controlado, de que esté bien. A mí me hace mucha ilusión ir, sin ninguna duda, pero obviamente estando lo mejor organizado todo para que no corramos ningún riesgo», comenzó diciendo el golfista de Borriol.

García es uno de los deportistas valencianos con muchos números para clasificarse ya que es el mejor español del ranking aunque la lista se cerrará el próximo 11 de julio. «Muchos deportistas estamos preocupados. Lo importante es que nosotros estemos controlados y cuidados, y que la gente nuestra que va a apoyarnos también. Está claro que unos Juegos Olímpicos son muy importantes pero luego, si quieres tener familia y tienes problemas con los hijos o tú personalmente, es complicado. Por unos Juegos Olímpicos no quieres tener un problema personal de salud o de tu familia. Esperemos que se arregle todo», añadió.

De momento, la Real Federación Española de Golf no ha dado ningún tipo de recomendación a sus deportistas aunque García cree que, una vez se sepa la lista definitiva, se pronunciarán al respecto. «Seguro que nos irá comentando cómo van las cosas y las medidas que se están tomando», puntualizó.

García se encuentra entre dos aguas. Por un lado tiene miedo a lo que pueda pasar por la falta de información sobre el virus pero, por el otro, está muy ilusionado en tomar parte en una competición tan importante como es la olímpica para un deportista. Eso sí, es consciente de que hasta que llegue el momento de decidir va a prepararse a conciencia para recuperar su mejor versión. «Estoy en un momento bueno pero, sin ninguna duda, sé que puedo jugar mejor de lo que estoy jugando y no tengo miedo en reconocerlo porque sé que he jugado mejor de lo que estoy jugando. Estoy en un buen momento pero puedo mejorarlo: hay que seguir trabajando, hay que seguir mejorando esos puntitos aquí y allí», explicó el reciente ganador de The Players.

Sanidad pide tranquilidad

El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, pidió ayer alos deportistas españoles que vayan «sin miedo», pero adoptando las medidas necesarias, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que el riesgo de contagio del zika será «bajo» en la estación allí invernal. Alonso reconoció que «existe el riesgo de contagio, pero es muy reducido si se respetan las normas del protocolo sanitario».

Para el ministro en funciones, el riesgo de transmisión por mosquitos es mucho más bajo en invierno que en verano, pero también hay que adoptar «medidas de prevención», sobre todo contra las picaduras de los mosquitos y al mantener relaciones sexuales.

Pese a las indicaciones del Ministerio, son muchos los deportistas españoles que empiezan a alzar la voz y mostrar sus dudas respecto a la seguridad sanitaria que pueda darse este verano en Río de Janeiro.