El Valencia Basket arranca esta noche en Madrid el primer partido de las semifinales de la Liga Endesa ante el Real Madrid. Con algo menos de desgaste que su rival, tras haber finiquitado la eliminatoria anterior en dos encuentros ante el Unicaja, los valencianos afrontan su tercera semifinal consecutiva y quinta de su historia con el objetivo de apear al vigente campeón y llegar a una final que tan solo cuenta con el precedente de 2002-03.

El conjunto taronja llega al choque de hoy con cierto ánimo revancha. No en vano, el Real Madrid eliminó a los valencianos la pasada temporada en esta misma eliminatoria y tampoco se olvida el triple de Llull en la liga regular de la actual campaña y que pudo haber decantado que al final la segunda plaza en la tabla cayera finalmente del lado de los de Pablo Laso. Rencillas al margen, el Valencia Basket se encuentra con la confianza de haber superado con autoridad, sobre todo en el partido del pasado domingo al Unicaja, una eliminatoria de cuartos de final que ya empieza a ser accesible. Soñar con hacer algo grande está al alcance de la mano, y aunque no se reconoce abiertamente, hay ganas en el vestuario taronja de seguir extendiendo al máximo la temporada.

Ilusión de Pedro Martínez

La expedición del Valencia Basket viajó ayer hasta Madrid con los doce hombres a disposición de Pedro Martínez. Recuperada la mejor versión de Hamilton ante el Unicaja, pese a que todavía arrastra molestias en el muslo izquierdo, estos días han servido para mejorar detalles en los entrenamientos y sobre todo dosificar esfuerzos de cara a una serie que se presume larga y competida. Sobre el objetivo del equipo en esta eliminatoria, se expresó el técnico taronja. «Hay que ir con ilusión y con ganas, nos gustaría hacer un buen papel y competir al máximo contra el Real Madrid. Vamos a intentar que nuestras virtudes se vean al máximo», señaló.

En una serie que es al mejor de cinco encuentros, conseguir el factor cancha se antoja como un detalle que puede ser muy importante. Sin ir más lejos, el pasado año el Valencia Basket lo consiguió ganando el segundo encuentro de la serie. Esta misma situación la secundaría el preparador catalán. «Claro que firmaría ganar un partido en Madrid y si es el primero, mejor, porque eso nos permitiría intentar ganar también el segundo antes de volver a casa. Todo lo que sea ganar alguno de los dos partidos ya es bueno. Espero tener un bolígrafo cerca cuando me ofrezcan el papel para firmar», afirmó.

Rudy es duda en el Real Madrid

Pese a que necesitó tres encuentros para eliminar al UCAM Murcia, el Real Madrid se presenta como un rival peligroso. Los madridistas presentan además unos números tremendos como local ya que han ganado de manera consecutiva los últimos trece choques que han jugado en su pabellón. Su última derrota data del pasado 27 de diciembre frente al Barcelona. Pese a estos números si hay un equipo para los madridistas en su casa es el Valencia Basket. El conjunto taronja ha vencido en sus dos últimas visitas al coliseo blanco con el precedente más cercano de esta misma campaña cuando, en la primera jornada, el equipo de Pedro Martínez se impuso por 82-88. El técnico del Real Madrid, Pablo Laso, cuenta con la única duda Rudy Fernández. El alero balear, con problemas en la espalda, no jugó ningún minuto en la serie frente al UCAM Murcia y su participación para esta noche es una incógnita. El equipo madridista vive ahora mismo del gran momento del pívot mexicano Gustavo Ayón, aunque cuenta con una batería de jugadores de nivel como Llull, Sergio Rodríguez, Carroll o Reyes. El entrenador vitoriano, Pablo Laso, ha hablado bien del Valencia Basket en la previa. «Es un equipo que juega muy buena defensa y muy bien organizad. Durante la temporada han estado muy sólidos y han mantenido un alto nivel competitivo todo el tiempo», indicó.

Lucha contra la historia

Al margen de superar al Real Madrid actual, el Valencia Basket deberá hacer frente a la tradición que marca la historia. Y es que en los tres precedentes del playoff entre los dos equipos, siempre resultó vencedor el conjunto blanco. En la historia de la liga ACB, de trece eliminatorias disputadas entre el segundo y el tercer clasificado, solo en tres de ellas ha salido airoso el equipo que quedó por debajo en la clasificación. Nuevo reto a la vista donde como apunta la frase que utiliza la liga en este playoff. Todo es posible.

Polémica de Slaughter

Aunque ha pasado un año, el duelo entre el Real Madrid y el Valencia Basket vuelve a traer al recuerdo el nombre de Slaughter y su alineación indebida en el tercer choque de la serie de la campaña 14-15. El norteamericano participó en dicho partidos sin estar inscrito en el acta inicial, ya que en su lugar figuraba Luka Doncic. Tras no prosperar los recursos por la vía deportiva, el Valencia Basket acudió a la justicia ordinaria presentando el pasado mes de octubre un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso cuya sentencia se espera no tarde demasiado. Amparado en los artículos del reglamento de la Federación Española, el club taronja defiende que una alineación indebida sin mala fe implica la repetición del partido si el beneficiado, como así fue el caso, resultara vencedor del mismo.