La Liga se le hizo corta al Real Madrid, que se quedó en la orilla del campeonato después de doce victorias consecutivas, la última, en el estadio de Riazor, donde se ilusionó con el título durante quince minutos, desde que el portugués Cristiano Ronaldo anotó el primer tanto del partido hasta que el uruguayo Luis Suárez adelantó al Barça en Granada. Así ha sido el partido.

Lo intentó el equipo de Zinedine Zidane, cumplió con su parte, pero el Barcelona no falló en la última jornada y su esprín por el título se quedó corto. Le faltó la posibilidad de un último golpe de cadera, como en el ciclismo, para arrebatarle al equipo azulgrana un campeonato que hace meses parecía tener en el bolsillo y que se le complicó.

Si al Madrid se le hizo corta la Liga, para el Deportivo fue larguísima porque, tras una brillante primera vuelta, acaba la temporada con el vestuario convertido en un polvorín y mucho que reconstruir en verano.

El Real Madrid, con Keylor Navas bajo palos, Carvajal en el lateral derecho y Modric en el centro del campo, salió a por el Deportivo para intentar marcar un gol tempranero que pudiera poner nervioso al Barcelona en su pelea por el título. Carburó sin necesidad de minutos de tanteo la BBC y pronto anunció sus intenciones el equipo de Zinedine Zidane con una llegada de Benzema a pase de Bale.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Faltaba Cristiano Ronaldo por aparecer en escena y lo hizo de forma decisiva a los siete minutos en una jugada en la que Bale buscó la línea de fondo, centró al área, Benzema remató mal y el portugués no perdonó en el segundo palo para batir al internacional croata Stipe Pletikosa, titular por segunda vez en la Liga BBVA en el último partido de su carrera.

Con ese gol, el equipo blanco, que controlaba el partido con comodidad ante el Deportivo, fue campeón durante 15 minutos, los que tardó el Barcelona en adelantarse en Granada con un tanto del uruguayo Luis Suárez que la afición de Riazor anunció con aplausos.

Aun así, el Madrid se aferró a una campanada en Los Cármenes y siguió a lo suyo en el césped de Riazor, donde Ronaldo convirtió el segundo a los 25 minutos en un saque de esquina que remató en el segundo palo, tocó en Mosquera y despistó a Pletikosa.

El Real Madrid siguió atacando y hasta Pepe quiso ser asistente con un pase en largo que Ronaldo acompañó con un gran desmarque, un buen control y un remate ajustado que se estrelló en el poste izquierdo de la portería del Deportivo y no entró de milagro. Tampoco subió al marcador un disparo de Benzema que tuvo la respuesta de Pletikosa, a quien ayudó el larguero a los 34 minutos para que Ronaldo no firmara el triplete.

Cuando Suárez marcó el segundo del Barcelona en Granada, el equipo de Zidane movía el balón con criterio y pudo llegar al vestuario con mayor renta, pero Mateu Lahoz no sancionó un penalti del portero del Dépor a Casemiro, que fue arrollado por el arquero croata.

A Ronaldo se le había negado el tercer gol en la recta final del primer periodo y ahí abandonó la pelea por el 'Pichichi' porque Zidane le dejó en el banquillo y sacó al colombiano James.

La ventaja del Madrid, que ya empezaba a pensar en la final de la Liga de Campeones ante el Atlético, y la renta del Barcelona en Granada rebajó el ritmo del partido de Riazor, donde Lucas Pérez obligó a intervenir por primera vez a Keylor a los 54 minutos con un disparo que el cancerbero atajó en dos tiempos.

Zidane retiró a Kroos, con amarilla, para incorporar a Isco, y el Madrid, más relajado, permitió otra ocasión del Dépor, un remate del central brasileño Sidnei Rechel que el portero blanco despejó a córner después de estirarse al máximo.

La segunda mitad sirvió al portero costarricense para demostrar que está totalmente recuperado para la Liga de Campeones, porque volvió a evitar con una gran parada el tanto del Deportivo a los 72 minutos en un saque de esquina que Róber Pier, recién incorporado al campo, cabeceó a bocajarro en el área pequeña.

En la otra área, Pletikosa se ganó con buenas paradas que Riazor coreara su nombre, e incluso se permitió saludar a los aficionados en pleno partido, un encuentro que el Madrid había resuelto en el primer periodo, pero que no le bastó para levantar el título.

RC Deportivo: Stipe Pletikosa; Manuel Pablo, Arribas (Róber Pier, min.70), Sidnei, Navarro; Pedro Mosquera (Borges, min.76), Álex Bergantiños; Fede Cartabia, Luis Alberto, Fayçal Fajr (Oriol Riera, min.76); y Lucas Pérez.

Real Madrid CF: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (Isco, min.61), Modric; Bale (Jesé, min.76), Cristiano Ronaldo (James, min.46) y Benzema.

Goles: 0-1, min.7: Cristiano Ronaldo. 0-2, min.25: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Mateu Lahoz, del colegio valenciano. Mostró amarilla a Kroos (min.50), Ramos (min.86) y Modric (min.90), del Real Madrid; y a Mosquera (min.57), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la trigésimo octava y última de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante 29.017 espectadores, según el Deportivo. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de este viernes contra una peña del Real Madrid en Iraq. En el descanso se homenajeó a Arsenio Iglesias, exentrenador de Deportivo y Real Madrid.