La Federació de Pilota Valenciana ha convocado una rueda de prensa para el próximo sábado a las 12 horas a fin de exponer la situación crítica que vive el mundo de la pilota profesional y detallar el estado de «incumplimientos» por parte de las diferentes administraciones «de cualquier color político, afirman fuentes federativas.

El estado de ánimo de los gestores de la pilota profesional es de «grave preocupación», por lo que exigen, «un rápido cumplimiento de las promesas, la firma de convenios apalabrados, y una mayor sensibilización para afrontar la problemática de este deporte». La empresa Val Net continúa gestionando el día a día de este deporte si bien está sometida al control financiero de la Federació, que es la que recibe el dinero público de las subvenciones a las distintas competiciones.

El déficit generado en la actividad del mundo profesional superó en el ejercicio de 2015 los 115.000 euros . Esta cantidad está avalada de manera personal por el empresario José Luis López, presidente del comité de profesionales de la FPV y presidente de honor de la CIJB. El déficit correspondiente a 2016, si no se toman medidas urgentes, podría crecer.

El presidente de la Federació, José Daniel Sanjuán, ya ha hecho llegar a los responsables de la empresa su preocupación por el futuro y la necesidad de que se afronte una reestructuración a fondo que pasaría incluso por la eliminación de puestos de trabajo y un cambio en las relaciones labores de los jugadores profesionales. De hecho, desde la creación de la empresa hasta hoy, esa relación se ha ido «liberalizando». La mayoría de los pelotaris de segundo nivel mantienen una vinculación con la empresa sin estar en nómina. A pesar de ello, el déficit sigue creciendo de manera alarmante. La situación es tan preocupante que, según ha podido saber Levante-emv, ya ha habido reunión de jugadores profesionales para estudiar medidas de presión, entre las que no se descarta un paro y una reivindicación decidida en defensa de la continuidad del ámbito profesional.La rueda de prensa la realizarán, conjuntamente, José Daniel Sanjuán, presidente de la Federació y José Luis López, presidente del comité de profesionales.