Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alfred Hernando 'Fredi': "Sin la televisión pública la pilota no es nada, ha desaparecido"

«La voluntad política es firme, pero las subvenciones para 2015 se han cobrado entre abril y mayo de 2016», indica

Alfred Hernando 'Fredi': "Sin la televisión pública la pilota no es nada, ha desaparecido"

¿Los jugadores de pilota van a ir a la huelga?

Hay descontento, pero confío en que no haya huelga y que los jugadores reafirmen su voluntad por ayudar a la pilota. Creo que la voluntad política que hay ahora es firme y aunque hay poco dinero, he visto movimientos que no había visto antes con otros políticos. Ha pasado un año y la gente se pone nerviosa, pero con la que estaba cayendo creo que se ha aguantado lo que se arrastraba de antes.

¿Los pilotaris cobran al día?

Sí. Se puede retrasar el pago dos o tres días, pero hay una póliza que José Luis López avala y cobran al día. Pero claro, las instituciones deben agilizar los trámites para que se cobren antes las subvenciones y se puedan pagar los contratos. Hay un desfase de tiempo que para nosotros es un mundo. Las subvenciones para 2015 las hemos cobrado entre abril y mayo de 2016. ¿Eso quién lo aguanta? Porque está la ayuda de José Luis López, pero eso no puede ser indefinido.

¿Qué gana hoy un jugador de pilota profesional?

Hay de todo. Actualmente, los mejores jugadores cobran entre 2.000 y 3.000 euros, pero es temporal y pueden tener problemas de lesiones. Todos tenemos claro que tendrían que cobrar más. Eso tiene que mejorarse.

¿El dinero es el único problema de la pilota valenciana?

La pilota debe ir hacia un modelo sostenible. Y el principal problema es que no hay televisión. Al caer la tele y desaparecer empresas como Bancaixa se caen los patrocinadores. Antes, las instituciones ayudaban con subvenciones, pero no soportaban todo el peso. Ahora no. Los patrocinios privados quieren un retorno, una imagen, pero no aparecen en casi ningún sitio. Hace falta un modelo vasco, y que la pilota salga en la televisión en horario de máxima audiencia, en directo, para que se asocien a ella empresas valencianas potentes.

¿La pilota es deficitaria?

Al caer Bancaixa y con la reducción de patrocinadores han bajado los ingresos y eso se ha tenido que compensar con la ayuda pública. Ahí está el problema. Luego, se paga tarde porque las subvenciones tienen que justificarse y se crea ese desfase.

¿Qué presupuesto se maneja en una temporada de pilota?

No llega al millón de euros. Ahí enta todo: entradas, apuestas, campeonatos, subvenciones... La pilota es muy barata.

¿Qué solución propone?

La televisión y un sistema sostenible. No se puede vivir de la subvención. Crear una plataforma, un modelo en el que la pilota salga a la luz y las empresas se asocien a ella, con las subvenciones como apoyo. Que los jugadores sean referentes, ídolos, y que la gente quiera ir a verlos porque hay una necesidad de ver las partidas. Para eso hace falta voluntad política y la televisión, los medios de comunicación, y que los jugadores sean referentes. Todos los eslabones de la cadena tienen que funcionar. Sin la tele pública no somos nada, hemos desaparecido. Desde la crisis y la caída de Canal 9 se han perdido la mitad de los patrocinadores. Sólo Bancaixa daba 400.000 euros. Se cayeron de golpe.

Compartir el artículo

stats