Jorge Navarro ha dicho adiós a la temporada. El piloto de la Pobla de Vallbona se fracturó ayer la tibia y el peroné de la pierna izquierda durante un entrenamiento en Valencia, y se encuentra ingresado en Barcelona para ser operado hoy.

Según informa el equipo de Moto 3, Estrella Galicia 0,0, al que Navarro pertenece, el piloto valenciano pasará por el quirófano del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, donde será sometido a una intervención quirúrgica por parte de los doctores Mir y Ginebreda.

Jorge Navarro, que el pasado 5 de junio logró en el Gran Premio de Cataluña de Moto3 la primera victoria de su carrera den el Mundial, estaba practicando con una moto en el Karting de KSB cuando sufrió una caída en la que se fracturó la tibia y el peroné de la pierna izquierda.

El piloto valenciano se lesiona en su mejor momento de la temporada. Navarro ya preparaba la carrera de Assen (Holanda) tras lograr su primera victoria en el Gran Premio de Cataluña. En de la Pobla de Vallbona se confirmó como un serio aspirante a ganar el Mundial de Motociclismo de Moto3, ya que el triunfo en Montmeló lo catapultaba definitivamente a la lucha por el título.

Con 20 años escasos, y en su segunda temporada en la élite, Navarro se convertía en la gran esperanza valenciana tras la escasa de referentes en los últimos años. El triunfo en el Gran Premio de Cataluña le colocaba en segunda posición de la clasificación del Mundial, a 44 puntos del líder, el sudafricano Brad Binder, su principal rival por la corona. Pero el accidente sufrido mientras se entrenaba en Valencia le aleja de las opciones de la lucha por el Mundial.

La afición valenciana no veía a uno de los suyos disputar un título mundial desde el año 2011. Fue Nico Terol y lo consiguió, además, en un festivo final de temporada en el Circuit Ricardo Tormo. Hace solo dos meses, la madre de Jorge Navarro, Adela Sánchez, recalcaba que la mejor virtud de su hijo es que siempre tiene los pies en el suelo. Había firmado dos segundos puestos consecutivos en las carreras de Argentina y las Américas, en una evidente confirmación de su evolución. Y se entrenaba a fondo para la carrera de Holanda cuando le ha golpeado el infortunio.

Una de las firmes realidades

Jorge Navarro, uno de los muchos pilotos formado en la Cuna de Campeones (la escuela del Circuit Ricardo Tormo), no se subió a una moto, para competir, hasta los 9 años. Pero su talento le permitió destacar rápidamente. Hace dos años, el potente equipo Estrella Galicia 0,0 apostó por él. Tras un discreto inicio del Mundial pasado, terminó peleando por el podio. Fue elegido el mejor «rookie» del año. Con más experiencia, Navarro inició el presente curso sin esconder su objetivo: «Sería mentir decir que no voy a luchar por el título», ha repetido. Su evolución le ha hecho ganar prestigio en el circuito, donde ya está considerado como una de las más firmes realidades.