Una derecha cruzada a la primera oportunidad sirvió para que la belga Kirsten Flipkens, 61 del mundo, sentenciase su victoria sobre la española Garbiñe Muguruza, por 6-3 y 6-4, y protagonizase la gran sorpresa del Abierto de Mallorca, torneo del circuito WTA dotado con 250.000 dólares en premios.

A los 72 minutos, Flipkens alzó el brazo derecho en señal de victoria y dejó al torneo mallorquín falto de su gran estrella, la reciente campeona de Roland Garros, que jugaba este martes su primer partido en hierba desde que perdió la final de Wimbledon el año pasado ante la estadounidense Serena Williams.

Algo tensa en los intercambios, y sin la efectividad de su servicio, una de sus mejores armas, Garbiñe cedió con demasiada facilidad ante una rival que se mostró calmada, jugando con agresividad cuando tocaba, y con mucha confianza en los intercambios ante la actual número dos del mundo.

Muguruza cometió cinco dobles faltas y su primer servicio solo se elevó hasta un 61 por ciento de efectividad. Demasiadas ventajas para Flipkens, que mantenía el suyo con un 74 por ciento, y que se aplicó en el resto con eficacia para romper tres veces el saque de la española, mientras que la belga solo lo cedió en una oportunidad, en el primer juego del partido, defendiéndolo con acierto cinco veces más.

En la coqueta pista central del CT Santa Ponsa, con capacidad para 3.500 espectadores, y poco público en las gradas, sopló un incómodo viento, pero Flipkens fue capaz de adaptarse mucho mejor que la española a este inconveniente.

La belga, cuyo mejor puesto en la lista WTA fue el 13 en abril de 2013, sabe jugar bien en hierba y hace tres años obtuvo su mejor resultado en un Grand Slam al llegar a las semifinales de Wimbledon, ronda en la que fue derrotada por la francesa Marion Bartoli (a la postre, campeona del torneo), por 6-1 y 6-2.

Era el cuarto enfrentamiento entre ambas, con 2-1 para Garbiñe, que había cedido el primero en Hertogenbosch (Holanda) sobre hierba, en 2013, y que luego decantó los dos siguientes de su lado. Uno en Hobart (Australia), por 6-4 y 6-3, y el último este año en el Abierto de Australia por 6-4 y 6-2.

Ganadora de un solo torneo, en 2012 en Québec, y finalista en dos, Hertogenbosch (2013) y Monterrey (2016), Flipkens se enfrentará en segunda ronda con la puertorriqueña Monica Puig, que venció a la alemana Julia Goerges por 6-4 y 7-5.