Los mejores equipos europeos de Llargues se encontrarán en la que será la sexta edición de la Copa de Campeones europeos que organiza la federación internacional de pelota (CIJB). Esta edición se traslada, por segunda vez, a tierras vasco-navarras. La primera edición culminó en Pamplona, con una perfecta organización, una cobertura informativa envidiable y un triunfo valenciano a lo grande. La final fue un bello duelo entre las formaciones de El Campello, que había eliminado en semifinales a Kersken y Tibi. Dos capitanes legendarios como Martínez y Alvaro tuvieron el privilegio de medir sus fuerzas. La formación de El Campello, en la que militaba un joven Santi de Finestrat, ofreció una exhibición. Un año después, el triunfo correspondió en la capital valenciana a Tibi frente a Kersken. A partir de entonces, cambiaron las reglas del juego para limitar los saques a un máximo de 72 metros. Las tres últimas ediciones han sido conquistadas por el legendario equipo belga, capaz de ganar incluso en un medio extraño para ellos como la calle mayor de Alfara del Patriarca. Es el equipo a batir los días 14, 15 y 16 de octubre.

Hoy se reúne la comisión organizadora en el consistorio de Donostia para perfilar la organización de un evento que, en principio, está incluido en los actos de la capitalidad cultural europea. Desde la Federación Vasca se anuncia la participación de dos equipos de Euskal Herria. Es en Oiartzun donde más se insiste y se trabaja en la recuperación de los juegos directos. Además del Bote Luzea, nombre de la modalidad de Llargues en euskera, se organizan campeonatos de «pasaka». En el último han participado más de cincuenta parejas. En esta modalidad, muy semejante a las «galotxetes» o los trinquetes de «pilota grossa», se juega al estilo del tenis, «per dalt corda».

Equipo previstos

Han confirmado su participación los campeones de Francia, Bélgica, Holanda, Valencia y Euskadi. La Federación italiana estudia la posible participación de un equipo representativo. Podría ser el campeón del torneo de La Toscana.

Es segura la participación de los dos mejores equipos valencianos de la Lliga de Llargues; en definitiva, un verdadero elenco de los mejores pelotaris europeos del juego a largo.