Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Chus Bueno: "Lo más cerca a lo que hicimos en el Llíria es el Leicester de Ranieri"

Para Chus Bueno, el valenciano Víctor Claver todavía podría volver a intentar jugar en la NBA en un futuro

Chus Bueno: "Lo más cerca a lo que hicimos en el Llíria es el Leicester de Ranieri"

Chus Bueno (Barcelona, 1969) cambió la pista por los despachos. Jugó en el Llíria y el Valencia Basket, entre otros conjuntos, en su etapa como jugador. Tras pasar por la Asociación de Jugadores y la Federación Española, asumió el reto de dar el salto a la NBA, donde ya suma seis años en su cargo.

¿Cómo recuerda el ascenso con el Llíria a la ACB?

Fue un momento muy bonito. Lo tengo muy grabado en mi corazón y en mi cabeza. Fue una época con problemas iniciales en la temporada, pero al final éramos un grupo muy comprometido y que le pusimos muchas ganas para ascender. Sin duda fue una historia maravillosa.

¿Sería imposible lograr algo así en el deporte actual?

Al final esto es deporte y en una pista de baloncesto somos cinco contra cinco. Quizás lo más parecido actualmente sea lo que ha pasado en el fútbol inglés con el Leicester de Claudio Ranieri. Teníamos el sueño de subir de categoría y aunque no teníamos la mejor marca o nombre para subir, todo salió bien.

¿Que motivó el descenso del equipo dos años después?

Era una ciudad pequeña y con el presupuesto más bajo de la categoría. El segundo fue más complicado y al final se descendió de categoría.

Y de Llíria a la NBA...

La vida da muchas vueltas. Empecé a trabajar en el mundo del deporte a nivel directivo y hace ya seis años pude entrar en la NBA. Estoy disfrutando mucho la experiencia. Me siento parte de la historia de la NBA.

¿Cuál es su trabajo exactamente?

Sobre todo intentar hacer crecer el baloncesto en África, Europa y Oriente Medio con proyectos, negocios o mejorar los activos. Fomentar en definitiva la práctica universal del baloncesto y la captación de patrocinadores.

¿Es importante para la NBA el mercado español?

El baloncesto en España es muy importante y popular. Tenemos muy buenos jugadores españoles en la NBA y allí lo sabemos. España es nuestro primer mercado en Europa y le dedicamos mucha atención y vamos todavía a potenciarlo más.

¿Está bien considerado en la NBA el jugador español?

Por supuesto. Pau Gasol ya lleva muchas temporadas, su hermano Marc o Calderón también. Lo han hecho muy bien y se han hecho respetar en Estados Unidos. El baloncesto español está muy reconocido a nivel internacional por las últimas finales que ha disputado y campeonatos conseguidos por la selección.

¿Llegará la NBA a Europa?

No está en el mapa de ruta a corto plazo. Si estamos en Europa sería a través de una Conferencia. Un único equipo por temas logísticos sería imposible. Se suma que además no hay pabellones que ahora mismo se adecuen a la exigencia de la NBA.

¿Es la liga ACB la mejor liga del mundo después de la NBA?

De liga nacional puede ser que sí. Antes estaría la Euroliga, lógicamente que ofrece un gran nivel de competición.

¿Qué posición tiene la NBA respecto al conflicto del baloncesto europeo entre la FIBA y la Euroliga?

Tenemos una posición neutral ya que somos amigos y colaboradores de la dos partes. Esperemos se resuelva lo antes posible por el bien del baloncesto. El deporte es lo más importante.

¿Esperaba al valenciano Víctor Claver más temporadas en Estados Unidos?

Ojalá hubiese estado más años. Es un jugador con perfil NBA y con mucho talento. No ha tenido la suerte que esperábamos, pero en Europa ha vuelto a despuntar. Todavía podría intentar volver a Estados Unidos por su edad, porque todavía es joven para seguir jugando a muy buen nivel en este deporte.

¿Cómo ve desde lejos el proyecto de Juan Roig con el Valencia Basket?

Lo veo desde la distancia pero con atención porque he jugado aquí y le tengo cariño. Es un gran proyecto. Hay que agradecerle a Juan Roig todo el esfuerzo que está haciendo porque haya baloncesto de élite en Valencia. La afición está disfrutando mucho. El mensaje de la Cultura del Esfuerzo es un valor añadido y con una filosofía preciosa. Ojalá siga creciendo. Me consta que van a hacer l´Alqueria del Basket y la verdad que les deseo mucha suerte en todos los proyectos en los que participe.

Compartir el artículo

stats