La Federación Valenciana de Fútbol está a un paso de aplicar importantes cambios en las competiciones de fútbol 8. En su asamblea general, que se celebrará el próximo 30 de junio y a la que asistirán los representantes de todos los estamentos del fútbol valenciano, el ente federativo someterá a votación la separación de los jugadores de primer y segundo año en las categorías benjamín (de 8 a 10 años) y alevín (de 10 a 12 años).

Después de consultarlo con los clubes, la federación sopesa crear grupos en los que sólo haya equipos con jugadores de segundo año (con la opción de inscribir alguno de primer año) para, de forma paralela, configurar otros grupos con sólo equipos de primer año (con un máximo de tres jugadores de segundo año por equipo).

La finalidad de todo ello es equilibrar al máximo las fuerzas entre los clubes y evitar las goleadas escandalosas que en los últimos tiempos se están dando en algunos partidos de fútbol 8.

La junta directiva de la federación tramita ahora este propuesta, que cuenta con el respaldo de los clubes, para que el próximo 30 de junio sea la asamblea general la que decida dar luz verde o no a la medida. En caso de aprobarse, se aplicará a todos los efectos a partir de la temporada 2017/2018 , por lo que el año que viene se utilizaría como etapa de transición.

Además, en la federación se ha barajado la opción de dejar de computar los goles de los partidos de estas categorías una vez se haya superado la barrera de los diez tantos e incluso no publicitar las estadísticas goleadoras de los niños para desincentivar las goleadas. Sin embargo, no se ha alcanzado ningún consenso con los clubes en este aspecto y, finalmente, no habrá modificaciones en este área.

Se desvinculan cadetes e infantiles

Otro de los puntos que tratará la asamblea general será desvincular los ascensos y los descensos de los equipos infantiles y cadetes. Hasta ahora, la posición de cada equipo cadete marcaba el devenir de su respectivo infantil. La federación pretende ahora separar las categorías y que cada ascenso y descenso sea independiente. Este cambio, que también se introduciría en la 2017/2018, puede suponer algunos inconvenientes para las escuelas deportivas con menos terrenos de juego, ya que tendrán que alterar los calendarios de sus equipos y aumentar la disponibilidad de sus campos.