Si una voz puede hablar con propiedad del Italia-España del próximo lunes en los octavos de final de la Eurocopa es Amedeo Carboni. El exfutbolista del Valencia, de 51 años, profundo conocedor de los campeonatos español e italiano, desgrana para Levante-EMV las claves en las que se dirimirá un duelo en el que no ve favoritos. Al habitual estilo de España se medirá una Italia sin estrellas conocidas pero con una granítica fortaleza como grupo. La «Nazionale», insiste Carboni, juega más como un club que como una selección.

Sin un favorito claro, Italia resistirá hasta el final

Carboni anticipa que el duelo será distinto al de la final de la pasada Eurocopa, en el que España desarboló a Italia con cuatro goles: «No veo un favorito claro. No lo es España ni, por supuesto, tampoco Italia. Va a ser un partido abierto en el que Italia presionará la salida de balón de España, que ha tenido problemas. No he visto a Sergio Ramos en su mejor nivel, no se ha notado más por el gran momento de Piqué. Creo que los italianos sufriremos, no puede ser de otra manera. Ante España se sufre siempre y siempre que hemos llegado a grandes instancias ha sido sufriendo. Así pasa desde el Mundial del 82. Pero tengo claro también que Italia llegará con vida a los últimos momentos del encuentro. El partido es digno de una final. No creo que se repita un partido parecido al de la final de la Eurocopa».

Un equipo que se parece al espíritu combativo de Conte

Italia comparece en un gran torneo por primera vez sin celebridades entre sus convocados. Un perfil bajo engañoso, alerta Carboni, ya que la selección ha redoblado su capacidad de unión y sacrificio. Italia es un bloque que se parece al espíritu combativo de su entrenador, Antonio Conte, y donde emergen en el once jugadores con historias de superación a sus espaldas: «Italia es un equipo en mayúsculas, un bloque con todas sus letras. No tiene apenas nombres. Buffon es posiblemente el único jugador famoso. Siempre se acudía a una gran cita con grandes nombres. Ya fuera Donadoni, Del Piero, Totti, Baggio, Zola, siempre había un fuera de clase. A este equipo también le faltan Verratti y Marchisio por lesión, Pirlo ya no viene, pero repito que la fuerza de Italia está en el grupo. Conte es especialista en hacer grupo en todos los equipos en los que ha estado. Italia juega más como un club que como una selección. Futbolistas como Giaccherini transmiten la calidad táctica, el sacrificio y la humildad que el propio Conte representaba como jugador. Giaccherini no tuvo una carrera fácil, jugó en Tercera y tuvo lesiones graves. De los dos delanteros, Pellè ha tenido que triunfar en el Feyenoord y el Southampton. Eder es oriundo y se ha forjado en Segunda».

La fiabilidad de Buffon, Barzagli, Chiellini y Bonucci

La «Azzurra» evolucionó al ataque en la época de Cesare Prandelli pero su mayor fortaleza sigue residiendo en la experta zaga: «Italia es un equipo que ha evolucionado, ya no es la selección de hace 15 años, tiene mayor contacto con el balón, pero sigue teniendo en la defensa su zona más importante. Buffon es todo un referente y junto a los tres centrales, Barzagli, Chiellini y Bonucci llevan muchos años jugando juntos. Es realmente complicado marcarles un gol. Tiene dos laterales avanzados, con Candreva y Darmian, con facilidad para el contragolpe».

España no negociará la posesión de la pelota

Por último, Carboni reconoce que España intentará ser protagonista con el balón y que el estilo de la Roja no se negocia: «España va a ir a lo suyo. Tendrá el balón y desarrollará el estilo conocido, el del Barcelona. Aunque no esté Xavi sigue habiendo jugadores de posesión y habilidad para el último pase, como Silva. Falló ante Croacia pero le vi muy bien contra Turquía. Contra la República Checa tuvo momentos pero no le vi tan fresca, le costó abrir el marcador».