­No había una sola cancha de tenis en España, y Manolo Santana ganó Wimbledon. No había un solo circuito de motos, y Ángel Nieto ganó trece títulos del mundiales. Pese a la falta de recursos de esos tiempos, ambos lograron gestas inolvidables para el deporte español. Algo así ha sucedido con el rugby. España, donde el deporte del balón oval se encuentra a años luz del mundo el fútbol, ha logrado algo que parecía un imposible: Clasificar a sus dos selecciones, masculina y femenina, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Este verano, el rugby español, en la modalidad de Seven, tendrá a sus dos selecciones en liza. Compitiendo al más alto nivel contra los doce mejores equipos del mundo. Brasil, como anfitriona, tenía una plaza asegurada, y España ha logrado hacerse un hueco entre países que superan con creces sus recursos, número de licencias y, de lejos, una ancestral tradición en un deporte, que en nuestro país parece destinado exclusivamente a muy escasos paladares.

Aparte de la dificultad de lograr meter en los JJOO a las dos selecciones, España ha conseguido la clasificación para Río presentando un equipo con jugadores formados en España, sin nacionalizados „algo que ya sacude a todos los deportes„ , y en el que habrá una representación valenciana en el conjunto masculino, conocido como «La Familia», con Matías Tudela y César Sempere (Tatami), e Ignacio Carrión (La Vila).

En la selección española femenina, conocida como «Las Leonas», que este fin de semana logró el billete al imponerse (12-19) en la final del Preolímpico de Dublín a Rusia, se echará en falta a una valenciana: Teresa Bueso. La jugadora del CAU, que era una fija en las convocatorias del combinado nacional y que había estado disputando todos los torneos, se perderá el campeonato olímpico por una lesión. Bueso se operó el pasado día 17 el ligamento cruzado de su rodilla.

Tal y como sucediera hace unos días con la selección que entrena «Txiqui» Inchausti, que logró la clasificación en el estadio Luis II de Mónaco al vencer en la final de su Preolímpico a Samoa merced a un ensayo en la última jugada del partido, las chicas de José Antonio Barrio «Yunque», técnico de la selección femenina, consiguieron su billete tras ganar en su grupo a Túnez (38-0), Venezuela (45-0) y México (38-0), y el domingo en cuartos a China (21-0), en semifinales a Kazajistán (28-0) y en la final a Rusia (19-12).

«Solo puedo decir dos cosas, estamos en Río y este equipo es muy grande y por eso ha ganado», afirmaba orgulloso el seleccionador nacional. Eli Martínez, la capitana de la selección, comentaba que «estaba convencida» de que España iba a lograr la clasificación y se ha visto «el gran equipo» que son. Patricia García, máxima anotadora del Preolímpico, afirmó que la clasificación era algo «maravilloso».

Los torneos de rugby a siete estarán compuestos. en hombres, por Fiji, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, Argentina, Francia, Kenia, Japón, Brasil y España; y, en mujeres, por Brasil, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Colombia, Estados Unidos, Francia, Kenia, Fiji, Japón y España.