Cada cuatro años el panorama deportivo da un vuelco para centrarse en un acontecimiento de alcance mundial como son los Juegos Olímpicos. Hasta allí acuden deportistas de muy diversas procedencias, los hay que repiten, otros son novatos, algunos incluso ya cuentan en su mochila con medallas, pero todos lo viven con máxima intensidad. Este panorama general vive su microcrosmos valenciano. No en vano ya son 22 los atletas de la «terreta» que van a competir en Río y todavía hay varios que pueden tener opciones de clasificarse a lo largo de esta semana. De ellos, 15 pertenecen al proyecto FER para el fomento del deporte de élite que patrocina la Fundación Trinidad Alfonso.

Ellos y ellas serán testigos, una vez más, de cómo el protagonismo de deportes como el fútbol deja paso a otras disciplinas mucho más modestas como el judo, la vela, el voley playa, la gimnasia... cuyos deportistas entrenan duro cada día, pero cuyos esfuerzos en ocasiones ni siquiera les alcanza para vivir. Además, en esta nueva cita olímpica que tendrá lugar en Río del 5 al 21 de agosto la paridad es protagonista. Sí, porque se han clasificado 11 hombres y once mujeres. Eso sí, en la provincia de Valencia el dominio femenino es abrumador con la presencia de las tenistas Anabel Medina y Arantxa Parra, la gimnasta Elena López, la judoca Laura Gómez, la portera de balonmano Silvia Navarro, la jugadora de hockey Lola Riera y la veterana atleta Concha Montaner. Esta última logró la mínima el pasado sábado con un espectacular salto de 6,88 que es la sexta marca mundial del año. Su alegría tras lograrlo estaba más que justificada: «Estoy tremendamente feliz por haber hecho la mínima que me permite ir a mis cuartos Juegos Olímpicos. Es una enorme satisfacción y el premio a mucho trabajo. Ahora descansaré y me pondré a preparar bien la competición para luchar en Río hasta el final».

Su caso es muy especial y emotivo porque, pese a su gran palmarés, en los Juegos siempre ha habido algo que le ha impedido brillar a su máximo nivel. Ahora, a sus 35 años, puede tener la posibilidad de pasar, al menos, la primera ronda que no logró superar en Sidney, Pekín y Londres. Eso sí, aunque su gran marca hace pensar que difícilmente no será llamada por el seleccionador, tiene una dura competencia en otra valenciana como Mar Jover, que también cuenta con la mínima, así como con la joven Fátima Diame, que podría lograrla en el Europeo de esta semana. Por lo que respecta a los hombres, por Valencia competirán el jugador de rugby Matías Tudela y el pívot de baloncesto Víctor Claver.

Cuatro medallistas

En un evento de tanto nivel como los Juegos contar con experiencia previa siempre es importante. Esto lo saben bien los otros dos que ya van a por su cuarta cita olímpica, el alicantino Iván Pastor (vela) y el jugador castellonense de voley playa Pablo Herrera, quien reconoce que los galones no evitan ponerse nervioso cuando te ves ante tal experiencia: «Sigo sintiendo los mismos nervios que el primer día de competición», indica el que fuera medalla de plata en Atenas junto a Adrián Gavira, con el que llega con la máxima moral: «Creo que este año nos merecemos conseguir un muy buen resultado en los Juegos».

Otro que sabe ya lo que es tocar la gloria es Víctor Claver. El pívot valenciano fue testigo de aquella mítica final en Londres contra EEUU que se resolvió con 107 a 100 para los norteamericanos. Ahora, con mucha más experiencia y con más protagonismo en la selección, espera, al menos, igualar esa plata.

Mientras tanto, dos mujeres también han subido ya al cajón. Ellas son la tenista de Torrent Anabel Medina, que logró la plata en Pekín 2008 en dobles junto a Virginia Ruano, y la portera de balonmano Silvia Navarro, que fue bronce en Londres.

Medina competirá ahora con la también valenciana Arantxa Parra. Juntas han logrado ya varios títulos de la WTA y aspiran a firmar un gran papel.

Por su parte, Silvia Navarro es una de las piezas fundamentales de las «guerreras» y sus paradas ya han sido determinantes en diversos campeonatos internacionales. En Londres hicieron historia con el bronce que lograron contra Corea del Sur (29-31) después de haber perdido en un emocionante partido de semifinales contra Montenegro (26-27). Además, en su equipo estará también la extremo izquierda alicantina Lara González, que se estrena en Río.

Estos Juegos serán seguramente la última oportunidad de conseguir medalla para varios valencianos. Entre ellos tal vez el que ha estado más cerca es David Ferrer. El tenista de Xàbia quedó cuarto en Londres en dobles junto a Feliciano López en un partido por la medalla de bronce donde cayeron ante los franceses Julien Benneteau y Richard Gasquet por 7-6 y 6-2. Ahora repite y puede tener opciones hasta en tres modalidades. Sí, porque a falta de que Conchita Martínez confirme las parejas de mixto, competirá en individual, en el dobles junto al castellonense Roberto Bautista, que debuta, y presumiblemente en el mixto con la canaria Carla Suárez.

También afrontan esta cita con opciones las gimnastas Elena López y Alejandra Quereda. Este año han ganado varias ediciones de la Copa del Mundo con España y buscan mejorar la cuarta posición de Londres. Ganas y calidad no les faltan.

Once debutantes

Si para los que ya han sido medallistas estos Juegos serán especiales, para los que todavía no saben lo que es competir a este nivel lo serán, si cabe, todavía más. Entre los valencianos hay 11 que están en esta situación. Todos y todas se muerden ya las uñas esperando que llegue el gran día. Así, la jugadora de hockey hierba Lola Riera espera quitarse la espinita que tiene por haber fallado el penalti que le hubiera dado el pase matemático a su selección en el preolímpico de Valencia donde fueron sextas. Afortunadamente, luego renunció Sudáfrica, con lo que lograron clasificarse. Fue este sábado cuando el seleccionador, Adrián Lock, dio la lista definitiva donde estaba, cómo no, Lola: «Tenemos muchas ganas y deseamos que llegue la competición. Además, en el grupo solo hay cuatro que han estado en unos Juegos, por lo que será muy especial para nosotras». Ella reconoce que los meses de espera para lograr la clasificación «fueron duros», pero confía en que lo que les espera les compense porque llegan «en un gran nivel», además, ella viene de ganar la Liga con el Complutense.

Cabe destacar también la presencia de valencianos en deportes que vuelven a ser olímpicos como el rugby (con César Sempere, Javier Carrión y Matías Tudela) o el golf, donde Sergio García es claro aspirante a sumar alguna medalla.

Pendientes de lograr la mínima en el Europeo

A una semana para que se cierren las listas en los diferentes deportes, todavía hay varios valencianos que buscan la mínima. Entre ellos están los atletas de Onil Eusebio Cáceres, en longitud, y Jorge Ureña, que competiría en decatlón. Así como el valenciano Miguel Sancho, que lo haría en altura. También espera lograr su billete la saltadora de longitud Fátima Diame. Ellos buscarán conseguir este gran hito en el Europeo de esta semana.