Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

La Copa echa de menos a su Reina

Doña Letizia todavía no ha presenciado desde las aguas de Valencia la competición náutica que lleva su nombre - La Familia Real siempre está representada en la Copa del Rey en Mallorca

La Copa echa de menos a su Reina

La XVIII edición de la Copa de la Reina de Vela (Trofeo S. M. La Reina - Regata Homenaje a la Armada - Copa Almirante Sánchez-Barcaíztegui) endulzó las aguas del Real Club Náutico de Valencia el pasado fin de semana. Las disputadas regatas que regaló el torneo frente a la costa valenciana consagraron esta competición como la segunda más importante del panorama nacional, sólo por detrás de la Copa del Rey que cada año se celebra en Mallorca.

Eso sí, por segundo año consecutivo, la reina doña Letizia, cuyo título da nombre al campeonato desde 1999, no acudió a la entrega de trofeos ni se dejó ver en las instalaciones del club durante los tres días de regatas, para decepción de los participantes, los aficionados y los organizadores de la Copa. Y es que la presencia de doña Letizia hubiese redondeado la celebración de un torneo que evidenció la buena salud de la vela, uno de los deportes más afectados por la crisis económica y la desaparición de los patrocinadores.

Este periódico consultó ayer los motivos de la ausencia de la reina con el departamento de comunicación de la Casa Real, pero no obtuvo respuesta.

Desde el mes de junio de 2014, cuando la Princesa de Asturias pasó a ser reina de España como consecuencia de la coronación de don Felipe tras la abdicación de don Juan Carlos, doña Letizia no ha presenciado en directo las regatas de «su» Copa. Sí que visitó el Real Club Náutico de Valencia en el verano de 2004, meses después de su boda con Felipe VI. Entonces acudió para acompañar a doña Sofía.

Por aquel entonces, la presencia de la Familia Real era más habitual en Valencia durante la disputa de la Copa de la Reina. Tanto don Juan Carlos como doña Sofía y el, entonces, príncipe Felipe solían asistir a la competición, en la que también participaron en alguna edición. Sólo en 2006 no hubo representación de la realeza en la fotografía con los ganadores de la Copa.

A partir del verano de 2009, en cambio, las ausencias de don Juan Carlos y su hijo han sido más constantes. Sólo doña Sofía ha mantenido su fidelidad al trofeo en la capital del Turia.

Aún así, en 2010, 2011 (don Felipe la reemplazó) 2012 y 2013, así como en esta última edición de la Copa, doña Sofía no asistió a la Copa. El año pasado, por contra, la reina emérita realizó un viaje fugaz para acudir a la entrega de trofeos, aunque con las horas contadas. En este caso, la actual reina, Letizia, no le acompañó.

Mallorca sí atrae a Letizia

Este escenario contrasta con el de la Copa del Rey de Vela, competición que se celebra como tal desde 1982, cuando don Juan Carlos instaló su residencia de verano en las Baleares.

Desde entonces, el rey emérito, un gran aficionado a los deportes náuticos, ha competido en todas sus ediciones hasta su retirada en 2009. Aún así, se encargó de dar entrega de los trofeos a los campeones hasta el verano de 2013, cuando don Felipe, todavía en calidad de príncipe, tomó el relevo.

De hecho, Felipe VI sólo ha faltado a la Copa del Rey en cinco ocasiones „1982, 1983, 1986, 1992 y 2005„. En el resto de años ha participado directamente en la competición, tal como hiciese su padre don Juan Carlos, quien consiguió alzarse con hasta cinco títulos de la Copa con su navío, el Bribón.

Desde el cambio en el trono en junio de 2014, la reina doña Letizia siempre ha acompañado a Felipe VI, junto con sus hijas, en su participación en la Copa del Rey en Mallorca. La reina, aunque no es tan aficionada a la vela como su predecesora, se ha dejado ver en las regatas mallorquinas durante los últimos años.

Para esta edición de la Copa del Rey, que se iniciará el próximo 30 de julio, la presencia del rey en Mallorca ya está confirmada.

Compartir el artículo

stats