El FC Barcelona asumió ayer la repentina marcha de Satoransky a la NBA. Los Wizards van a pagar algo menos de dos millones de euros por lograr la desvinculación del base checo, que cobrará nueve millones dólares brutos durante las tres próximas campañas.

Esta situación se convierte en una relativa amenaza sobre el base del Valencia Basket, Guillem Vives. El Barça, inmerso en una reconstrucción total tras la salida de Joan Creus y del técnico, Xavi Pascual, anda planificando su proyecto para la próxima temporada que tiene como reto igualar las fuerzas con el Real Madrid y comenzar a ganar títulos.

Rodrigo de la Fuente es el arquitecto encargado de volver a construir al bloque blaugrana y ahora mismo la prioridad pasa por encontrar un entrenador. El nombre de Sito Alonso sigue en las quinielas aunque de momento sigue sin confirmarse. Sin Satoransky ni Arroyo, el conjunto blaugrana busca dos bases. La prioridad pasa por el exjugador del Baskonia Darius Adams.

Otro de los nombres que se maneja es el de Heurtel, pero en la libreta del dirigente madrileño está el del base de Badalona. De la Fuente sabe que no será ni mucho menos sencillo. Con contrato en vigor, el Valencia Basket no está por la labor de desprenderse de un jugador por el que se hizo un esfuerzo importante hace dos campañas cuando se le fichó del Joventut, y que además ha crecido mucho en estos dos años.

Las lesiones de Van Rossom, sobre todo en el pasado ejercicio, han hecho que Vives tomara galones de mando y asumiera más protagonismo del que en un principio estaba destinado a coger. Su buen papel le ha valido para conseguir estar con la selección española en el Europeo de 2015 donde consiguió el oro, mientras que ahora mismo está entre los 20 jugadores seleccionados por Sergio Scariolo de cara a acudir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con ese cartel de intransferible, el Barcelona va a pujar por otras opciones, a la espera de los deseos de su nuevo entrenador, ya que en la etapa de Creus, el nombre de Vives no estaba considerado como prioritario. Su edad,23 años, condición de cupo, y progresión, lo convierten en un jugador apetecible, aunque en Barcelona saben que en la Fonteta la respuesta va a ser un no rotundo. Habrá que esperar acontecimientos.

Desvinculación de Carles Duran

El Valencia Basket confirmó ayer que el técnico asistente, Carles Duran, no va a seguir en el cuerpo técnico tras no aceptar la propuesta de renovación. Esta negativa no ha sido tomada por sorpresa en el club «taronja» ya que, desde la pasada campaña, y después de haber dirigido en el tramo final al equipo tras la destitución de Perasovic, Carles Duran sintió que podía aspirar a algo más que ser técnico asistente. Precisamente, la marcha de Sito Alonso al Barcelona le podría abrir la puerta a dirigir al Bilbao Basket, en lo que sería su segunda oportunidad como primer entrenador.

Por otra parte, los 200 abonos becados por el club a los estudiantes se agotaron en apenas media hora tras abrir las puertas las oficinas. Centenares de jóvenes hicieron cola en la madrugada del domingo al lunes para conseguir este abono, que, en su quinta edición, volvió a ser un éxito.