El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ya tiene encima de su mesa un proyecto avalado por la Federació de Pilota Valenciana y por los jugadores profesionales a fin de garantizar la disputa de 60 partidas con las primeras figuras en otros tantos pueblos de la provincia de Valencia.

La intención, según José Luis López, alma de la idea, es «garantizar un programa para la temporada estival, que anime la recuperación de la pilota valenciana en aquellos pueblos que tienen cierta tradición, pero que no tienen una continuidad a lo largo del año. Por ejemplo, que Tuéjar pueda organizar una partida de frontón con primeras figuras. Este proyecto no puede dirigirse a pueblos que tienen el juego de pelota asentado?Se busca ir más allá», puntualiza.

El proyecto ha estado valorado en un total de 120.000 euros, a razón de dos mil euros por partida que incluiría todos los gastos de personal, técnicos y material de juego y accesorio que se necesita.

Un proyecto que profundizaría en lo que venía realizándose desde el área de Cultura de la Diputación, pero que, con la rebaja continuada de presupuestos, se había quedado en algo muy restringido. Con este renovado proyecto que tiene como objetivo recuperar el deporte y vertebrar el territorio, se garantizarían unos ingresos mínimos para los jugadores y una recuperación de la actividad y del espectáculo de la pilota valenciana, en todas sus modalidades.

El presidente de la Diputación de Valencia asistirá a la final del torneo que lleva el nombre de la institución que se disputará en el Trinquet de Pelayo el próximo sábado y que enfrentará a Puchol II y Monrabal contra Pere Roc y Jesús. El presidente de la Diputación no ha tenido inconveniente en afirmar públicamente que ésta será la primera partida de pilota valenciana que vea en su vida.