Luis Soler Rico es un maestro jubilado, natural de Sella y vecino de la ciudad de Alicante. Es el alma del proyecto de recuperación del Joc de Pilota Valenciana en la capital, que tuvo trinquete hasta mediados del siglo pasado. En él todavía llegaron a anunciarse jugadores como Quart, Juliet y un joven Rovellet. Desde entonces la pilota valenciana apenas ha tenido presencia entre sus gentes. Ahora cobra forma un proyecto que culminará con la rehabilitación del viejo frontón de la Ciudad Deportiva, de cincuenta metros de longitud, que se convertirá, si todo sale como está previsto, en un trinquet de uso público gestionado por la municipalidad y a disposición del mundo escolar y de los clubes.

Luis Soler ha reunido a directores de centros escolares próximos a la instalación y ha conseguido de los mismos el compromiso de colaborar en la difusión de este deporte entre su alumnado, «siempre que se disponga de un monitor especializado». Y en eso está el ayuntamiento de la ciudad, en sufragar, en la medida de lo posible, los gastos que conlleve esa actividad divulgativa. Así lo han confirmado tanto el teniente de alcalde de la ciudad, Natxo Bellido, de Compromís, como la concejalía de deportes que dirige la socialista Eva Montesinos. A este compromiso de recuperación de la pilota valenciana se ha sumado también Guanyem Alacant para completar el apoyo absoluto del tripartido que hoy gobierna la ciudad.

Los apoyos políticos se han consolidado tras las positivas reacciones del mundo escolar, cultural y deportivo pues varios clubes de la comarca y de la provincia han manifestado su apoyo, así como el del club de pilota de Alacant y el Grup Muixaranga.

El anteproyecto de la obra de adaptación del frontón a un trinquete, dirigido por la arquitecta Elsa Lloret Soler resulta especialmente innovador. Además de la escalera para el juego se levantarán unas gradas para el público y la cuarta pared será de vidrio para que el público contemple la partida con absoluta seguridad, sin riesgo de pelotazo alguno.