La firma del convenio entre la Generalitat y la Universitat de València, para la creación de la cátedra de Pilota Valenciana, convierte a la institución nacida en 1499 en la primera universidad del mundo que instituye este modelo para el estudio, la investigación y la difusión de un deporte de reminiscencias greco-latinas que ha sabido pervivir a lo largo de siglos.

En el Instituto Vasco de Educación Física existe la asignatura de Pelota Vasca, al igual que existe la de Pilota en la Facultat del campus de Blasco Ibáñez, pero la creación de una cátedra específica para este deporte supone una innovación ya que no existe en otras regiones de Europa o América donde perviven juegos de pelota similares.

Una escultura de Lluís Vives, valenciano universal, preside el patio central de la sede de la Universidad en la calle La Nave. El pensador valenciano es uno de los referentes en el estudio de la historia del juego de pelota en la época renacentista, cuando se extendía en diversas modalidades por las principales ciudades de Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Reino Unido o España.

En la capital valenciana, allí donde nació Lluís Vives, en la sede de la Conselleria d´ Educació,Investigació Cultura i Esport, con la presencia del conseller Vicent Marzà, del rector de la Universitat, Esteban Morcillo y del presidente de la Federació de Pilota Valenciana, que a su vez lo es de la Confederación Internacional des Jeux de Balle, Jose Daniel Sanjuán, se firmaba un compromiso que permitirá, con el patrocinio anual de 30.000 euros, desarrollar actividades que permitan conocer mejor la historia de este deporte, su realidad actual, desarrollar encuestas y contrastar opiniones en la búsqueda de consolidarlo como referente cultural.

Vicente Añó, decano de la Facultat de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sobre el que ha gravitado todo el trabajo preparatorio de esta realidad, atendiendo al impulso de la Direcció General de l´ Esport que dirige Josep Miquel Moya, confirmaba ayer a Levante-EMV que «antes de finalizar noviembre se habrá desarrollado un Congreso de Pilota Valenciana que abarcará todos los aspectos de interés que afecten a las perspectivas de futuro de este deporte. Las conclusiones de ese congreso se editarán, así como un Estudio de Investigación que analice su realidad actual, cuantitativa y cualitativamente. Desarrollaremos encuestas para conocer la realidad popular de este deporte. Con esos datos científicos podrán estructurarse nuevas políticas para su difusión? Es algo que se ha hecho con otros deportes y acontecimientos», explicó el decano de la Facultat.