18 de julio de 2016
18.07.2016

La farsa más alta del mundo

Una pareja india simula con photoshop su falso ascenso al Everest - Colocaron sus caras en los cuerpos de otros escaladores y la inclinación del sol no correspondía con la hora en la que dijeron haber hecho cima

18.07.2016 | 04:15
La farsa más alta del mundo

Dinesh y Tarakeshwari aseguraron que eran la primera pareja india en coronar el Everest, incluso mostraron fotografías que lo acreditaban, pero ahora puede que se les prohíba durante diez años volver a escalar en Nepal al descubrirse que usaron imágenes trucadas y nunca alcanzaron la cima. «Hemos recomendado al Ministerio de Turismo que emprenda las acciones pertinentes contra la pareja», aseguró el director del Departamento nepalí del ramo, Sudarshan Prasad Dhakal, después de que todas las pruebas indiquen que las imágenes no eran reales.

Supuestamente, la pareja, dos policías de la localidad occidental india de Pune, usaron fotografías de otros montañeros que sí habían coronado la cumbre más alta del mundo y las modificaron levemente con un programa de ordenador sustituyendo los rostros en la imagen. Según la versión de los agentes indios, ambos hicieron cumbre el 23 de mayo, aunque no fue hasta una semana después cuando convocaron una rueda de prensa en Katmandú para informar de la hazaña. «Nos habíamos prometido que no tendríamos un hijo hasta que escaláramos el Everest (...) Ahora queremos ser padres», confesó Tarakeshwari, según recoge la agencia india IANS.

Sin embargo la pareja no reparó en la posibilidad de que el verdadero escalador que salía en una de las fotos en la cima, el también indio Satyarup Siddhantha, descubriera el montaje, lo que le llevó a denunciarlos a las autoridades nepalíes e indias.

Otros ocho escaladores también interpusieron denuncias contra ellos al darse cuenta de la existencia de más incongruencias en la «muy sospechosa» historia de la pareja de policías. «La fotografía de los Rathod fue tomada lo más probable en el campo base o en un estudio y luego fue meticulosamente recortada usando Photoshop y pegada en la cima», anota el documento. Uno de los demandantes, Surendra Shelke, explicó a que una de las incongruencias que les hizo sospechar fue que la pareja dijo que habían hecho cima a las 6.25, cuando la elevación del sol y la sombra indicaba "que debían de ser las 11 o las 12".

«Además está el color de la ropa, que era diferente según la fotografía, o que el día que aseguraron que hicieron cima fue el 23 de mayo, un día en el que las condiciones meteorológicas no eran buenas», añadió Shelke, secretario de la Asociación de Montañismo Pimpri Chinchwad de Pune.

El demandante reveló además que conocía ya a los Rathod de otra expedición a Australia en 2014, cuando la pareja clamó que había escalado diez de los picos más altos del país austral, aunque él había sido testigo sólo de cinco, algo confirmado por la negativa de las autoridades locales a entregarles un certificado del logro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine