En el verano de 1976 se disputó la primera de las ediciones del Campeonato de Clubes de Galotxa. Nació desde el seno de la Sociedad Pelotari de Godelleta, con el aval de la entonces Delegación Nacional de Deportes. Seis pueblos se inscribieron: Godelleta, Montserrat, Alfarp, Riola, Alcàsser y Mislata. Ocho equipos en competición pues Godelleta y Mislata presentaron dos formaciones. Nunca se había organizado un torneo con esa solvencia y seriedad. Se jugaron todas las partidas programadas en la liga y tras dura pelea fue campeón el equipo de Godelleta integrado por Chato II, Mingacho, Pito y Montroyero. Un año después se incorporaron las poblaciones de Carlet, Xirivella y Borbotó. Ese fue el último torneo oficial que jugó el legendario Roig de Carlet. La segunda edición ya fue ganada, a puntos, por el equipo de Alfarp, capitaneado por Conrado.

Esta tarde se presentan, en la sede de El Corte Inglés de la calle Colón, empresa que patrocina el torneo desde el año 1982, las finales de la edición número cuarenta y uno, con casi cincuenta pueblos involucrados y más de mil pelotaris en acción. Sin duda se trata de una de las joyas de la pilota valenciana. Tiene prevista su asistencia el director general de deporte, además de directivos de la empresa patrocinadora y presidente de la Federació de Pilota Valenciana.

Los finalistas

Las finales se disputarán en la preciosa cancha de Beniparrell considerada como una de las catedrales de la especialidad. El sábado se reserva para las de juveniles, a partir de las 17 horas, con Montserrat contra Beniparrell, previa a la final absoluta que medirá las fuerzas de dos poderosos equipos, los de Kiwa Quart de les Valls y Ovocity El Marquesat que a lo largo de la fase clasificatoria han demostrado una solvente superioridad. Jugadores como Moro, Xato, Guillermo, Pau, Gerardo, Sopetes II…estarán presentes en una final cargada, como siempre de mucha expectación.

El domingo, a partir de las 17 horas, se reserva para las finales de tercera, con dos equipos de Godelleta, y de segunda con Borbotó y Faura y de cuarta con Borbotó y Marquesat.

Final en Massamagrell

En el mundo profesional de la Escala i Corda destaca esta tarde la disputa de la final del Trofeo Tio Pena en Massamagrell. La pareja de Puchol II y Santi que medirán sus fuerzas ante el trio comandado por Marc, con Félix y Héctor II. Una partida con todos los alicientes que, con toda seguridad, animará de manera especial las gradas del recinto de Massamagrell.