La Travesía a Nado del puerto de Valencia es una prueba desconocida para muchos valencianos, al mismo tiempo que presume de ser una las competiciones deportivas más antiguas de la capital del Turia. En 1929 se celebró la primera edición, dos años después de que tuviese lugar la carrera pionera en mar abierto, que distaba entre el Dique Flotante y Las Arenas con una distancia de 5.000 metros. Tras varios años sin realizarse por el estado de las aguas, en 1992 regresaba de la mano de la asociación Amics del Marítim.

Desde entonces, un gran número de personas decidieron participar en una prueba para todos los públicos. La competitivad también es importante en la carrera, por eso en 2009 se incorporaron los «chips» para medir el tiempo invertido. Ferran Baixauli, nuevo alcalde de la localidad de Sedaví, se muestra como un seguidor confeso de este tipo de travesías. «Me encanta nadar, pero este año no podré participar. Al evento le falta potenciar la participación amateur en la prueba de 750 metros», añade Baixauli.

Dos de los nadadores más conocidos de la prueba son Ruperto Sanjuán y Vicenta Belenguer, de 93 y 79 años respectivamente, quienes son el ejemplo que mejor explica que se puede practicar deporte a cualquier edad.