»Ya llegan, por ahí se ven», «¿es una mujer?, sí, es ella», el público que se concentraba en la dársena del puerto de Valencia rabió a aplaudir a una Carolina Pradas (CN Castalia) que, con un tiempo de 25:55, logró la gesta de ser la más rápida ayer en una Travesía a Nado al Puerto de Valencia donde las mujeres fueron grandes protagonistas. Sí, porque si la nadadora de Picassent, ante la sorpresa de todos e incluso la suya misma, lograba imponerse en la clasificación general de la prueba de 2.000 metros, otra mujer, la rusa Tania Shcherbinina (CN Delfín) se imponía en veteranos. Además, en la categoría benjamín de la prueba de 750 metros las tres nadadoras hicieron mejor tiempo que sus homólogos benjamines. El agua, una vez más, demostró que minimiza las diferencias entre sexos actuando así como potenciadora de la igualdad de género. De esto, de nadar como un pez, sabe mucho otra ilustre como Vicenta Belenguer. Ella, a sus 80 años, y tras perderse la edición de 2015 por una otitis, compitió de nuevo, acompañada por sus escuderas, su hermana Lola, de 70 años, y su sobrina, Julia: «cumplí 80 años el 18 julio y qué mejor forma que celebrarlo que nadando esta prueba», indicaba Vicenta que no permitió que nadie la sacara del agua antes de tiempo: «Desde la barca me decían que subiera, pero yo quería terminar y así lo he hecho». También logró finalizar, aunque en la distancia de 750, el nadador de 93 años Ruperto Sanjuán, otro de los iconos de esta travesía.

Vicenta fue la penúltima en entrar en meta „el último fue José Ibáñez„ en esta prueba que llegaba a su XXIV edición y en la que hubo récord de participación con unos 1.400 valientes. Ayer, además, el tiempo acompañó, el agua estaba muy tranquila y eso ayudó a los participantes entre los cuales cabe destacar también la importante presencia de nadadores con capacidades especiales, como así destacaba la concejala de Deportes Maite Girau: «es una prueba donde participan mucha gente con diversidad funcional y les dos la enhorabuena a todos ellos». Girau también destacaba que «es muy importante que en una prueba tan significativa para la ciudad logre ganar una mujer, es una gran noticia».

En meta, Pradas, indicó que intentó «tirar desde el inicio» y confesaba que «no esperaba ganar, sino hacer cuarta o quinta», a lo que añadía que «las chicas podemos ganar también a los chicos, claro que sí».