Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas del fútbol sala valenciano

El desafío kilométrico del Inmevasa l´Olleria

Después de ascender a Segunda División B, el Inmevasa l´Olleria, en la Vall d´Albaida, se enfrenta al reto de viajar cada dos semanas a Cataluña y las Islas Baleares para competir en la categoría de bronce del fútbol sala

El desafío kilométrico del Inmevasa l´Olleria

En pleno corazón de la Vall d´Albaida descansa l´Olleria, un municipio con poco más de 8.300 habitantes, una emblemática fiesta de Moros i Cristians y un potente equipo de fútbol sala que la próxima temporada, la 2016/2017, regresa a la categoría nacional. Se trata del Inmevasa l´Olleria Fútbol Sala, reciente campeón del grupo valenciano de Tercera División (20 victorias, un empate y 5 derrotas; con 157 goles anotados y 54 encajados) y todo un histórico de las pistas de parqué en la Comunitat Valenciana. En la década de los 90 y con el nombre de Vídeos Levante, l´Olleria llegó a tocar la cima del fútbol sala en la división de honor, la actual Primera División.

Este año, después de conquistar el ansiado ascenso, el Inmevasa l´Olleria FS se prepara para participar con garantías en Segunda División B. Pero no será sencillo, puesto que para los clubes valencianos la categoría de bronce del fútbol sala español es toda una odisea, no sólo en lo deportivo, sino también en lo económico. Y es que, como consecuencia de la escasez de equipos de la Comunitat Valenciana en esta división „actualmente hay cuatro„, la Real Federación Española de Fútbol no cree conveniente crear un grupo específico valenciano. Así, cada verano tiene que «encajarlos» en varios grupos, con rivales de diversas comunidades autónomas.

En este caso, el Comité Nacional de Fútbol Sala ha encuadrado al Inmevasa l´Olleria FS en el Grupo III, un kilométrico reto de resistencia física y financiera. La plantilla entrenada por Salus Madrid deberá enfrentarse a 13 equipos catalanes, uno de Castellón y otro de las Islas Baleares. Son el FS García B, Gavà, Unión Santa Coloma, Hospitalet, Olímpic Floresta, Manresa, Sala 5 Martorell, Ripollet, CCR Castelldefels, Escola Pía, Salou, Barceloneta, Cerdanyola, Bisontes de Castellón y el Peña deportiva.

Es decir, cada dos fines de semana, el Inmevasa l´Olleria FS tendrá que subir al autobús „o el barco„ y echar varias horas en la carretera antes y después de competir en la cancha. Con ello, el presupuesto de la entidad se dispara. Bien lo sabe Manuel Martínez, el alma mater del club, su presidente y también su patrocinador. Martínez es dueño de Inmevasa, la prestigiosa empresa de la zona que desde hace años respalda el fútbol sala en l´Olleria. De hecho, su regreso como patrocinador la temporada pasada después de un paréntesis fue clave para la consecución del ascenso. Ahora, Martínez hace cuentas en su despacho para poder dar la cara en Segunda B. «Hay muchos equipos que suben y renuncian a la paza, porque es mucho dinero», reconoce. Según sus cálculos, los desplazamientos „con autobús y dos chóferes para cada viaje„, la plantilla, el cuerpo técnico, el filial, los arbitrajes... supondrán un desembolso de cerca de 80.000 euros, una cifra prohibitiva para la mayoría de equipos de esta categoría amateur. De ahí que muchos clubes prefieran no ascender y mantenerse en Tercera. El Inmevasa l´Olleria, en cambio, resiste.

Martínez es optimista y cree que con los 5.000 euros en la venta de loterías, los 3.000 euros de subvención del ayuntamiento „presta el pabellón municipal y paga al entrenador„, la venta de abonos, las ayudas de los clientes de Inmevasa. y con lo que aportará Inmevasa directamente, el equipo de l´Olleria podrá saltar cada fin de semana a la pista listo para ganar los tres puntos, aunque para ello tenga que cruzar la península.

La alternativa pasaba por formar parte del Grupo 4 o el Grupo 2, pero nada hubiese cambiado. De haber sido así, el Inmevasa l´Olleria FS tendría que visitar las pistas de Extremadura o el País Vasco.

Esta situación, insostenible para los equipos valencianos, consta desde hace tiempo en la Federación Valenciana de Fútbol, sabedora de la necesidad de habilitar un grupo para los clubes de la Comunitat Valenciana. Hasta entonces, el Inmevasa l´Olleria FS, el Dénia, el Segorbe y el Bisontes Castellón están obligados a hacer milagros para competir en Segunda B.

Inversión deportiva

El Inmevasa l'Olleria FS se está empleando a fondo en la confección de la plantilla. En las últimas semanas, antes del inicio de la pretemporada, ha renovado a los porteros Jere y Moi. También continuarán el goleador Charlie; Guti; Raúl Boix e Ignacio Almiñana, que se recupera de una lesión. Además, se ha fichado a los hermanos Adrián y Cristian Martínez, procedentes del Hércules San Vicente; Joan Medrano, del Levante UDDM; Jorge Montón y Manu Bermúdez, del Mislata y el ala-pivot Josep Navarro, del Cullera.

Compartir el artículo

stats